SAN JUAN.- La Unidad de Investigaciones del Departamento de Salud de Puerto Rico ordenó ayer el cierre de Latin Star Restaurant por incumplimiento a la orden ejecutiva de la gobernadora de la isla, Wanda Vásquez, de un lockdown o toque de queda total los domingos como medida preventiva para frenar los contagios de COVID-19, y también por violar los protocolos de salud ambiental.
La información fue suministrada por Lorenzo González Feliciano, secretario de dicha entidad mediante un comunicado de prensa.
“Hemos sido firmes en que la orden ejecutiva hay que cumplirla. Nuestro personal trabajará junto a la policía de Puerto Rico para garantizar que tanto los comerciantes como los individuos cumplan con las medidas impuestas para minimizar los contagios de COVID-19. En el caso de los establecimientos, no vacilaremos en cerrar aquellos que burlan las reglas, a sabiendas que no solo incumplen, sino que ponen vidas en riesgo”, aseguró González Feliciano.
Sin embargo, la sorpresa de los agentes de salud que se acercaron al local fue encontrarse con “animales” en la cocina, trampas de grasa indebidas, comida en suelo, alimentos mezclados, comida descuidada y otras faltas que afectan los protocolos de salubridad que ponen en riesgo la salud y seguridad de los comensales y empleados.
“Como parte de las violaciones que encontramos, se destaca el mal manejo de alimentos, comida expirada y envasada de manera inadecuada, y falta de limpieza en el área de la cocina, entre otras. Lo que vimos es verdaderamente inaceptable, por lo que procedimos a cerrar el establecimiento. Nos mantenemos atentos a este y otros casos en los que hemos intervenido para garantizar que no vuelvan a incumplir con las leyes y pongan en riesgo la salud de las personas”, dijo Jesús Hernández, director de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Salud.
La orden ejecutiva que se puso en marcha esta semana establece que todos los ciudadanos deben permanecer en sus residencias o alojamientos las 24 horas del día todos los domingos, a menos que tengan una situación de salud que atender, así como acudir a alguno de los establecimientos permitidos por ley o brindar asistencia a ciudadanos de la tercera edad, personas con discapacidad o especialmente vulnerables que requieran atención médica o profesional.
Del mismo modo, la orden dispone que todos los ciudadanos deben limitar sus actividades sociales o agasajos familiares, tanto en lugares públicos como privados.
“Las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas son mandatorias para todas las personas, con el fin de evitar la propagación del virus. No se trata solamente de las reglas que imponga el Gobierno, sino de la responsabilidad social para hacer que se cumplan. Todos tenemos que poner de nuestra parte para controlar los contagios”, concluyó el secretario de Salud.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
Muere niña de 11 años tras accidente en juego mecánico
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz

