PUERTO PLATA: Sequía amenaza con extinguir producción; mueren menores

imagen

PUERTO PLATA.- La sequía que de forma prolongada afecta poblaciones del extremo oeste de esta provincia, atenta con extinguir la producción agropecuaria, a la vez que dificulta la vida humana por la falta de agua potable.

Hace exactamente más de un año y cuatro meses que no llueve en las comunidades situadas en el litoral costero oeste de Puerto Plata comprendido desde Maimón hasta Luperón, lo cual ha sido desastroso para la ganadería y la agricultura, que son las únicas fuentes de sustento en esa zona.

Se precisa que la vida de animales y seres humanos peligran en las localidades Palo Indio y Guzmancito, que son las comunidades más afectadas por la extenuante sequía que persiste desde el mes de febrero del 2018, causando la desaparición de norias y arroyos.

El ganadero Reyes Salvador aseguró que en esas comunidades productivas de Puerto Plata está faltando agua para el ganado y para el consumo humano lo cual es desesperante, por lo cual se hace urgente que las autoridades acudan en su auxilio.

Dijo que las comunidades de Palo Indio, La Ceiba, El Toro, Guzmancito, La Jagua, El Café, El Burro y Guzmán, sufren como nunca antes en la historia los estragos causados por la sequía, donde los ríos, arroyos y lagunas se han secado ya que no se abastecen de agua lluvia desde hace 16 meses.

Otros ciudadanos que residen en esos predios recordaron que “el agua es vida” y pidieron la ayuda de las autoridades gubernamentales a fin de poder paliar un poco esa problemática que ha dado lugar a que los animales estén muriendo de sed.

“Aquí en Palo Indio y otras poblaciones de la zona oeste de Puerto Plata, necesitamos con urgencia que el Gobierno disponga el envío de equipos pesados para hacer pequeñas represas y así garantizar el almacenamiento de agua para que los animales no sigan muriendo”, sostuvo apenado el ganadero José Bravo Crisóstomo.

Afirmó que los arroyos y norias de esa comarca por estar cerca de la costa, tienden a secarse rápido más ahora debido a la sequía y deben comprar un camión de agua a razón de 4 mil pesos para darle de beber al ganado, lo cual resulta insuficiente.

Muere ahogada niña

En otro hecho, una niña de 7 años de edad pereció ahogada en la playa Long Beach ubicada en el Malecón de esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata.

La menor fallecida respondía al nombre de Marielys Rivera, quien residía con su familia en la populosa barriada La Laguna del sector Bello Costero, cuyo cuerpo fue avistado boyando en las aguas marinas siendo rescatado por voluntarios de la Defensa Civil entre las playas Long Beach y Marapicá.

Este caso lamentable está siendo investigado por las autoridades, ya que según se comenta, dicho suceso se produjo por un descuido de los padres de la menor, quienes al acudir a la citada playa, aparentemente se distrajeron conversando con amigos.

Muere electrocutada

Mientras que en la comunidad Palo Colorado del municipio Gaspar Hernández, un niño de 12 años de edad murió electrocutado cuando intentó conectar el cargador de un celular.

El fallecido identificado como Jeremy Burgos, recibió la fulminante descarga eléctrica al enchufar dicho cargador en un “toma corriente” tras haber regresado de bañarse del río y aún tenía la ropa mojada.

El comunicador Wellington De Jesús Martínez, informó que el adolescente fue llevado en estado agonizante a área de emergencia del Hospital Ramón de Luna en Gaspar Hernández, pero cuando los médicos de servicio en dicho centro de salud certificaron que el mismo había expirado.

Según la versión preliminar, el adolescente electrocutado había llegado hace dos días a la residencia de unos familiares ubicada en esa comunidad a disfrutar de las vacaciones escolares, pero lamentablemente encontró la muerte.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *