¿Puede una madre infectada amamantar a su bebé?

imagen
Jorge Vargas Guzmán.

SANTO DOMINGO.- El nuevo coronavirus puede afectar a las embarazadas y madres lactantes si están en una zona de riesgo. 

El doctor Jorge Vargas Guzmán dijo que si una madre presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe buscar asistencia médica y seguir las instrucciones de su médico, aunque puede seguir lactando. 

Esto así porque tomando en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre podría seguir amamantando a su bebé.

Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, explicó que fue conocido el caso de una madre infectada que dió a luz a un bebé sano, pero la preocupación aumenta al saber que el virus también podría contagiarse en el embarazo.

“Entre los afectados hubo un bebé nacido en Wuhan el 2 de febrero, y cuya madre estaba infectada, dio positivo por el coronavirus solo 30 horas después del nacimiento, lo que confirmaría que la infección se puede contraer en el útero”, apuntó Vargas Guzmán.

Dice que “no obstante, sí deberían tomarse precauciones porque existe un riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración, el contacto directo y las superficies contaminadas. Algunas medidas consisten en ponerse una mascarilla para alimentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas”.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

La entidad que agrupa los médicos ginecólogos y obstetras del país recomienda a la población en general seguir las recomendaciones de las autoridades de salud sobre todo la población embarazada.

Sobre la afección en los niños, Vargas dice que como se trata de un nuevo virus aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

“Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento no ha habido constancia de muertes de niños asociadas al nuevo coronavirus. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad”.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a