PUERTO PLATA.- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos se puso en marcha tres micro hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 159 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral del municipio Altamira, perteneciente a la provincia Puerto Plata.
El trabajo fue realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente, Ayuntamiento de Altamira, La Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), La Junta de Vecinos Nuevo Amanecer y Comunidades de la Vereda, Los Lirios, Pescado Bobo y EL Guazaral.
Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo se aprovecha el sistema las aguas del Arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto con una altura de 49 metros hasta la casa de máquina y una potencia máxima de 17 KW sincronizado a un voltaje de 240/120 voltios, monofásico y con capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas.
En cuanto la construcción de las micro hidroeléctricas la Vereda y Los Lirios se instaló un sistema de generación tipo Pelton contando con generadores de 1,800 rpm con una potencia máxima de 12.5 y 17kw respectivamente, además se instaló un sistema de redes en común de media y baja tensión de 3 km de longitud generada a 220 voltios elevada a 2,400 para su transmisión en media tensión y reducida a 120/240 voltios para ser distribuidas a los usuarios.
El acto de inauguración de ambas micro hidroeléctricas dio lugar en la comunidad de Guazaral donde asistieron personalidades gubernamentales así como también estudiantes y representantes de las comunidades.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal
Medidas fiscales que financian la justicia, equidad financiera y social (OPINION)
Javier García ve la reforma del Gobierno será inflacionaria
La trampa del minotauro
Asistencia a dominicanos presos en otros países es nula o muy tardía
El vetusto e histórico Teatro Caupolicán, de Chile

