Psiquiatra expresa preocupación por aumento trastornos mentales

imagen
Doctor José Dunker

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El psiquiatra y terapeuta familiar José Dunker advirtió que actualmente se está viviendo un momento de gran preocupación en la salud pública como consecuencia del incremento de los trastornos mentales.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, de RNN Canal 27, manifestó que, en vez de disminuir, como ha ocurrido con otras enfermedades por el avance científico, los trastornos mentales han aumentado.

Indicó que las ciencias han ido ganándole terreno a las enfermedades, “pero en las enfermedades mentales ha sido todo lo contrario”, .

“No hemos avanzado en el manejo de las enfermedades mentales y, por el contrario, ha habido un incremento de las mismas”, afirmó.

Ese incremento se manifiesta en más situaciones como depresión, suicidio, ansiedad, adicción que están en incremento.

“Las conductas inadaptadas sociales están atacando sociedades que antes no estaban expuestas a eso, como en Europa”, significó.

Esos trastornos han aumentado desde la pandemia, por los confinamientos y la incertidumbre sobre el presente y el futuro.

Informó que las estadísticas han mostrado un aumento de la depresión y de enfermedades consideradas equivalentes, como los trastornos digestivos.

“Las evidencias sobre los estudios que se han hecho del cerebro humano indican que tenemos tres circuitos, que son responsables del comportamiento cotidiano del ser humano y cuando esos circuitos se descomponen ahí vienen los trastornos mentales”, adujo.

Expuso que los trastornos mentales están influidos por lo que ocurre en la sociedad, donde hay factores que tienen que ver con el miedo, con la descompensación social y otras que vienen por pérdidas en la vida.

“Cuando pierdes un soporte importante, tu cerebro puede reaccionar con una enfermedad, aunque tu mente y lo demás no lo relacione”, adujo.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Transparencia
Transparencia
3 meses hace

Bien interesante el artículo .

Cual es la manera mejor de ayudar a una persona con trastornos mentales ?

Es una calamidad k vive la gente pues los seguros médicos con los copayment y lo k no cubren aumentan los trastornos en la poblaciónes.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

BUENO ESTE SENOR PSIQUIATRA QUE SE DE UNA VUELTECITA. POR LOS COMPONENTES DE ESTE GOBIERNO..SOBRE TODO POR UNO QUETIENE COMPLEJO DE PRINCIPE Y MERO MACHO A LO MEXICANO. Y TIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES. TIENE EL NOMBRE DE UN CAFE LLAMADO PALIZA. DIOS MIO QUE HORROR.,CUALQUIER COSA EN ESTE PAIS QUIERE SER PRESIDENTE.BUENO TODO EL MUNDO TIENE ESE DERECHO. HASTAS LOS BURROS DE LA SABANA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

Pero mi amigo ; la pandemia y la sucecuente crisis economica no son suficiente para que aquellas personas con problemas de conducta tengan tedencia a empeorar su condicion.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 meses hace

Donde yo cometí el error, via este perdido digital Porque me tienen bloqueado.? D toda manera gracias por las distintas oportunidades al travez de mas de 15 anos.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 meses hace

Bueno eso de los psiquiatras deja mucho que desear. conoce uno en un fiesta (Manuel montes de oca)y el tipo desde que toma, un trago se vuelve loco, aunque no se come sus mierda. Faltándole el respeto las esposas de los comensales cuando vuelve en si después de la borrachera, no tiene la capacidad de pedir excusa, se crees de alguna manera que no caga cuando asiste al bano. Por esa acción lo ivan a madurar a golpes. Es un simple aqueroso.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Garibaldy Perez
3 meses hace

Todo psiquiatra tiene otro psiquiatra para descargar las frustraciones que le llevan todos los dias sus pacientes , alguien me dijo que lo malo de esa especialidad es que cuando el paciente se sana se aleja del psiquiatra porque lo hace blanco y portador de las frustraciones que el dejo.