Pruebas y vacunas: el negocio del año en todos lados

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Tres titulares que impresionan hoy.

1.Las farmacéuticas cierran un año de oro con 65.000 millones en ventas ante el reto de la ómicron.

2.Los mercados confían a los fabricantes de vacunas la recuperación de una economía mundial  azotada por la pandemia.

3.Moderna, Novavax, BioNTech y CureVac sumarán 24.000 millones de ingresos en tres años. Estas cuatro empresas dejarán sus pérdidas para ganar 12.000 millones en 2021 y Pfizer ni se diga, el doble de eso.

Claro, las vacunas no se fían y países compiten por ellas, esto es el negocio del siglo.

Presidente Biden anunció comprar 500 millones de pruebas para ser practicadas en casa, que empezarán a entregarse a partir de enero y la compra de 500 millones de test PCR.

Analizando a los nueve mayores fabricantes involucrados en las vacunas más avanzadas y con más peso en el negocio en Europa y EE. UU., durante 2020, 2021, estas habrán sumado alrededor de 48.000 millones a su facturación, según cálculos con el consenso de mercado recogido por Bloomberg.

Se trata todas ellas de firmas cotizadas. Por un lado, las empresas biotecnológicas cuyo negocio depende casi en su totalidad del desarrollo de estos productos: Moderna, CureVac, Novavax y BioNTech, pero los gigantes farmacéuticos para los que la vacuna será un negocio meloso son: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson (J&J), Sanofi y GSK.

Mire las ventas.  Moderna, CureVac y BioNTech darán un salto de gigante desde los 179 millones de euros en ventas en 2019 a sumar ingresos por 24.052 millones en 2020 y 21.

Estas cuatro biotecs multiplican casi por 10 sus ingresos en 2020 debido a los primeros contratos de suministro de vacunas, todas ellas candidatas experimentales a la espera de aprobación.

Aunque el salto real de negocio se producirá a partir del año que viene, ya que entre las cuatro se prevé que sumen ventas por 12.182 millones.

Es precisamente el año que viene cuando se espera el grueso de la vacunación en la población mundial. Para 2022, añadirán otros 10.531 milloncitos de beneficios y no pagan impuestos a Renta, compensan pérdidas.

Los casos más claros de crecimiento se prevén para la alemana BioNTech, asociada con Pfizer en el desarrollo de una vacuna, y de la estadounidense Moderna. La germana llegará a facturar casi 5.000 millones el año que viene, cuando se produzca su pico de ventas, ya que su candidatura frente al coronavirus es la más adelantada.

Igualmente, Moderna dará un enorme salto de ingresos. Su vacuna, de cuya fabricación final se encarga el laboratorio madrileño Rovi para todo el mundo excepto USA., es de las más avanzadas en plazos.

Sus resultados preliminares indican una eficacia del 94,5% y se espera que en las próximas semanas solicite la autorización comercial tanto en EE. UU. como en Europa. Su negocio alcanzará los 4.160 millones en 2021 y los 4.978 millones en 2022.

El desarrollo de cualquier producto farmacéutico conlleva habitualmente cientos de millones de inversiones y en este caso también es así, por lo que se ve reflejado en las pérdidas de estas biotecnológicas hasta ahora.

En 2020, estas cuatro empresas tenían 1.205 millones en números rojos en conjunto. Sin embargo, ya en 2021 dispararán su beneficio a 6.035 millones y en 2022 a 5.970 millones. En total, 12.000 millones de ganancias en los dos próximos años.

BioNTech será la que más consiga elevar su beneficio neto, hasta los 3.125 millones el año que viene. En el caso de Moderna será de casi 2.000 millones y Novavax (que también dispone de una vacuna en fase III, en la última etapa en pruebas con miles de voluntarios) llegará a los 830 millones. Sin embargo, CureVac no dará el gran salto de ganancias hasta 2022, con 985 millones según las previsiones.

En el caso de las grandes farmacéuticas involucradas en la fabricación, es mucho más complejo conocer en qué medida impactará la venta de estos productos en la facturación, ya que en su caso las previsiones recogidas por Bloomblerg incluyen el negocio conjunto, que puede ir desde la oncología, al gran consumo, como en el caso de Johnson & Johnson, que investiga una alternativa para el coronavirus a través de su filial Janssen.

De todas formas, Pfizer, AstraZeneca, J&J, Sanofi y GSK verán también engrosar sus ventas en 24.750 millones en tres años.

“Un cálculo rápido sugiere que si la industria, por ejemplo, suministra una sola dosis de una vacuna a entre 15 y 20 dólares por dosis a solo la mitad de la población mundial de aproximadamente 7.000 millones de personas, se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más.

Además, es probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que se vacune más de la mitad de la humanidad”.

RD compra cash y farmacéuticas regalan las que van a expirar en 2 semanas, ja Ja.

Una de ellas, AstraZeneca, ha comunicado que distribuirá su vacuna –una de las más adelantadas en plazos y con una efectividad media del 70%– en una iniciativa sin ánimo de lucro a vacunas por vencerse, mientras dure la pandemia. En este caso, los ingresos previstos del laboratorio británico pasarán de más de 36.000 millones en 2020 a casi 40.000 millones en 2022. Según Bloomberg, su beneficio pasará de 4.497 millones a 6.972 millones en dos años.

Hay que recordar que en todos los casos estas compañías han recibido cientos de millones de Estados Unidos y la UE en subvenciones directas para la vacuna o mediante los contratos de suministro.

El think tank Policy Cures Research señala que países e iniciativas filantrópicas han financiado la vacuna con 4.580 millones de euros.

Estrellas del momento:

La multinacional Pfizer ha facturado el doble que en 2020 mientras que su socia alemana, el startup BioNTech, ha multiplicado su caja casi por cien durante el último año. Ambas concentran el 71,2% de las ventas.

La adaptación de los pinchazos contra la variante ómicron y las campañas de re vacunación marcarán en 2022 un negocio que tiñe los mercados de esperanza y se verán efectos secundarios en 2023.

La farmacéutica norteamericana Pfizer acumula un retorno anual del 46,33% y la empresa de biotecnología alemana BioNTEch un 170,43% (Nasdaq). Pfizer, con una previsión de 32.000 millones facturados en 2021 por su vacuna Comirnaty (un 44,17% de sus números totales), es la compañía que más inyecciones habrá distribuido este año, 3.000 millones, junto a BioNTech, que prevé facturar entre 14.000 y 15.000 millones.

La biotech Moderna, con un retorno del 75,40% en el Nasdaq, prevé ingresar entre 13.000 y 14.000 millones por su inyección, de la que ha distribuido 800 millones y ha multiplicado sus ingresos totales por 65 en comparación con 2020. Las dos vacunas diseñadas con ARN mensajero, que han mostrado mayor efectividad, concentran un 93,6% de la facturación mundial de las cinco compañías con autorización en Europa.
Por otro lado, AstraZeneca, que estuvo marcada por el temor a sus efectos secundarios y los incumplimientos de entrega a la Unión Europea, tiene previsto facturar 2.000 millones, similares a los 2.230 que, según Reuters estima, yJanssen, la farmacéutica de Johnson &Johnson, para su producto, sus ganancias hasta septiembre publicadas por las compañías abarcan la totalidad de su negocio.

Las más pequeñas obtienen un mayor porcentaje de beneficio neto sobre facturación total tienen menores costo, rentabilidad: Moderna (65,1%) y BioNTech (52,8%).

El gran reto de las vacunas es continuar siendo efectivas.

Los informes de resultados de las vacunas autorizadas en Europa apuntan a una previsión de repartir 5.850 millones de dosis antes de que acabe el año en todo el mundo, si bien los datos del proyecto Our World In Data (Universidad de Oxford) estiman en 8.590 millones las que ya se han suministrado a pacientes en todo el mundo incluyendo las inyecciones chinas —Sinopharm/Wuhan, Sinopharm/Beijing, Sinovac, ZF2001 y CanSino—; la rusa Sputnik V y las cubanas Abdala y Soberana.

Seguir comprando vacunas y pruebas para RD y países pobres debería ser subsidiado por estos laboratorios que ganan mucho en esta pandemia, lo mucho hasta Dios lo ve.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio roca
Antonio roca
4 meses hace

Curioso por no decir otra cosa, resulta la súbita aparición del coronavirus.

Luis De New al
Luis De New al
4 meses hace

No podemos pasar por alto, que vivimos en una sociedad capitalista, y que uno de los negocios mas lucrativo, en dicha sociedad, es la salud. Los seres humanos somos mercancías en esta sociedad.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Luis De New al
4 meses hace

Y en Cuba comunista, ¿qué son los médicos para el gobierno? ¡Pues son el mayor negocio de la dictadura! ¡el mayor producto de exportación!

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

POR EJEMPLO COMO VIAJERO DESDE X PUNTO EN AVIONES A X PUNTO,PERO MAS A LA RD..NO SE DE NADIE QUE SE HIZO LA PRUEBA EN RD QUE SALIO POSITIVO…….
.PARA MI MUY PERSONAL ES UN ROBO PUBLICO .,
DE PASO UN NEGOCIO BIEN CLARO, Y VURGAR…

Flerida García
Flerida García
4 meses hace

Es menester que cada uno indague qué desea para ese futuro colectivo que nos congrega, pues en esa respuesta encontraremos algunas pistas respecto de hacia dónde dirigir nuestros pasos.
No vendrán soluciones de afuera; no habrá liderazgos mesiánicos si cada uno no es capaz de replantearse seriamente cómo imagina el futuro de sus hijos y nietos y qué está dispuesto a hacer para construirlo. Algo deberemos cambiar a beneficios Lab, presión mundia