La prueba del voto automatizado fue “altamente exitosa”, según la Junta

imagen
Mario Núñez

SANTO DOMINGO.- La prueba del voto automatizado realizada este domingo, de cara a las próximas elecciones municipales, fue “altamente exitosa”, en valoración de la Junta Central Electoral (JCE).

“Para los fines que perseguíamos, esta ha sido una prueba altamente exitosa para nosotros”, dijo el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez.

La prueba parcial se realizó en 28 municipios del país y participaron en ella 1,200 personas trabajando en los colegios electorales.

En el simulacro se introdujeron sugerencias formuladas por los partidos políticos para mejorar el proceso de votación, en relación a lo que ocurrió en las primarias del pasado octubre, primera ocasión en que se usó el voto automatizado.

El director de Informática, Miguel Ángel García, aseguró que se redujo a 45 segundos el tiempo promedio de votación, mientras que en las primarias se llegó a dos minutos y medio en algunos casos.

También se tomaron otras medidas para mejorar la agilidad de la votación, entre ellas la introducción de un mayor número de colegios electorales, además de medidas de seguridad, entre ellas la identificación biométrica de los electores.

Entre otros cambios, ahora aparecerá en la pantalla “corregir” en lugar de “retornar”, palabra que aparecía en las máquinas de votación de las primarias.

García dijo que la JCE también eliminó del sistema de voto automatizado la opción “No deseo Votar” y sustituyó la palabra “Ninguno” por “No preferencial” para la selección de los regidores y vocales.

Explicó que la modificación fue solicitada por 25 partidos.

La JCE aclaró que el ejercicio de este domingo se trató de una prueba y no un simulacro, por lo que la convocatoria se limitó a los partidos políticos y no fue extensiva a toda la población.

El número de personas que participaron voluntariamente en la prueba fue bajo, según se vio en los colegios electorales de la capital, que cerraron a la 13.00 hora local.

En las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 16 de febrero, se usará el voto automatizado en las mayores demarcaciones electorales.

En concreto, se pondrá en práctica 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes en la República Dominicana.

 

¡Comparte esta noticia!
19 Comentarios
5 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
17 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Raul Munoz

Que no pretendan confundir al lector con que esta es la prueba del IFES (International Foundation for Electoral Systems) pues esta no es la prueba del IFES.

Frank Alcon

Oíste leonel . Ya esa opción se te cayó . Ahora cuál será la otra excusa que le dará a pandilla cuando pierdas las elecciones de ahora y las de mayor hackeo algoritmo o o que no te contaron bien los votos ? Bueno esperemos

Frank Alcon

muy bien, aunque hay un señor que siempre es la nota discordante, si no le favorece las elecciones entonces segun el, le han hecho fraude, espero que cuando pierda sepa aceptar su derrota, ya esta bueno de estar difamando a la junta central electoral.

Gabriel C.

Claro que la prueba va estar bien aunque se conjele la pantalla por 20 minutos. Hangan noticia cuando algo verdadero ocurra como la auditoria. Dejen de tomarle el pelo a la gente.

carlos

El problema del voto electrónico es que solo realiza el conteo. No realiza la transmisión automática, pudiendo poner en peligro y aumentar la vulnerabilidad del sistema de votación.
Cuando los sistemas dependen directamente de los humanos se vuelven vulnerables.
Los resultados tienen que garantizar la transparencia y para lograr esto deben ser autogestionables (robotico).
Ademas, la no autotransmision del voto vulnera los derechos de los ciudadanos porque la ley establece 133-18, que el voto es directo, secreto y confidencial.

Juana Taveras

Queremos votar, como antes, analogo, eso es trampa, y mas aqui, nadie vote…

Tulio el Sabio

…QUE VUELVAN A HACER ESA PRUEBA OTRA VEZ, HAY TIEMPO, ESA COSA SE FRIZO !!!…

Hi Camilo

Si lo dice Julio César Castaño Guzmán es mentira

Tulio Botello

Y todo lo que tu dices tu tambien es mentira.

Héctor Valenzuela

Con ese cuento engañó Danilo y Castaño a Leonel en octubre para ahora aplastar a Luis Abinader también que rastreros son esa partía de malhechores

ARMO

Con ese sistema de votacion la democracia se pude ir a pique . Si con ese sistema se puede hacer fraude mas facil por que esa agonia de la junta de querer imponerlo .Hasta los muertos van a votar , solamente hay que reprintear su cedula y tambien los de los vivos . Con centros de votacion gemelos
a fabricar voto por un tubo y siete llaves

El 3 men 2

Con el mismo papel que te limpias el cu… limpiate ahora la boca.

ARMO

Voto electronico muy peligroso para la democracia .Con este sistema hasta los muertos pueden votar solo hay que buscar su cedula . La junta puede duplicar la cedula de todo el mundo y tener su centro de” votacion gemela “. Al final lo que diga la pantalla a favor del Penco de Danilo es lo que vale . Lo importante es se arme una desgracia para no caer presos todos esos bandidos .

Rokete

Ya DAÑINO EL HAITIANO LETRINA TIENE SU FRAUDE PREPARADO?

EL SEGUNDO FRAUDE NO PASARA !!!!

Tulio el Sabio

…Y POR QUE SE “FRIZO” (????), PRESIDENTE DE LA JUNTA (JCE), FUE DIZQUE “EXITOSA” Y SE FRIZO, EXPLICA CLARAMENTE ESO !!!… comment image

Miguel R

Mario Nuñez, Director de elecciones, JCE, Dice : “Altamente exitosa, para nosotros” porque ya dieron con los fines que perseguían, serán los mismos que persiguieron el 6 de octubre?

Habla Pompeo

Mareo mareo mareo mareo del monigote Castaño para asegurar el fraude pero ese maldito bufón caerá preso junto con su
ungido Danilo tramposo mierdina

Hi Camilo

Eso de “Altamente Exitosa” que dice la JCE, se debe esperar la opinión de participante imparciales, opinión que no sean la de la JCE, que regularmente están maleada, no creo en Julio Cesar Castaño Guzmán por ser un canalla y timorato al servicio de Danilo Medina y el PLD.

Asquerosa Rata

La asquerosidad del tal “Mario Nuñez”. Poner entre comillas la declaracion de la JCE. Asqueroso mercenario de los medios tendenciosos.

Tulio el Sabio

…TE DOLIO, ESO FUE UN FRACASO, TODO EL SISTEMA SE FRIZO !!!…

Jose Pichardo Peledeista

Cono pero no vayan a ninguna elecciones si ustedes tienen dudas, dile eso s tu amo la tayota, tu crees que hablando porqueria estan ganando elecciones.

USAID

TE ESTAMOS VIGILANDO

Las Cuarenta

Sigan adelante, trabajando para que los dominicanos salgamos exitosos de este nuevo desafío para nuestra democracia. Lo importante es que la patria se fortalezca y nos cuidemos del enemigo que tenemos al lado.