Dirigente PRSC: Estado debe ayudar para desarrollo económico de Haití

imagen
Guillermo Caram

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Guillermo Caram,  consideró que la única forma de resolver el problema en la zona fronteriza es que República Dominicana contribuya al desarrollo económico de Haití mediante la creación de proyectos en conjunto.

Consideró que el Estado tiende a buscar falsas soluciones para resolver la inmigración, como la construcción de una “doble verja perimetral”.

“Creo que la idea que siempre tuvo el presidente Balaguer fue ayudar a que ellos satisficieran sus necesidades alimentación, productos, comercio y oportunidades de trabajo”, manifestó.

En su opinión, uno de los problemas que dificultan la situación fronteriza es la falta de comprensión a la mentalidad, comportamiento y la institucionalidad de los haitianos.

Según declaró, la solución del problema migratorio requiere de estadistas que no se están visualizando en el presente, lo que ve como una situación delicada que debe ser bien abordada.

Unificación de RD y Haití

Caram opinó que la idea de organismos internacionales de unificar la isla no sería de provecho para ningún país, debido a que en lugar de resolver el problema haitiano, República Dominicana podría caer en un estado de pobreza.

“Creo que Balaguer lidió con dignidad todas esas presiones internacionales en consecuencias con sus convicciones”, afirmó Caram en una entrevista con el periodista Onorio Montás, para el programa radial “Revista Dominical Dejando Huellas”.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Mesa
Jose Mesa
2 dias hace
Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  Jose Mesa
2 dias hace
Segoba
Segoba
2 dias hace

Que que? Pero este hombre esta loco!.

Jose Mesa
Jose Mesa
Responder a  Segoba
2 dias hace

Mas que loco!!

master
master
2 dias hace

TRAIDOR!
Rata fusionista y pro-haitiana…

Última edición 2 dias hace by master
eldeso
eldeso
3 dias hace

Pero; es verdad que ese señor esta como pa’ que lo tranquen en el manicomio, joder así no ombe no, valla a ruyir ese hueso de ese perro a otro sitio, Haití lo que hay que hacer es tirarle una bomba como de Hiroshima en Japón, muerto el perro se acabo la rabia, coño dejen el tema de los pitises que bastante daño están causando aquí los pitises.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 dias hace

,LO QUE PASA ES QUE BALAGUER ERA UN GRAN PATRIOTA. Y TENIA UNA VISION MUY CLARA DEL PATRIOTISMO. APARTE DE SU GRAN INTELIGENCIA E INTELETUALIDAD. DESPUES DE BALAGUER LOS DEMAS PRESIDENTES . DESCONOCEN EL CONCEPTO DE LA PALABRA PATRIA. ALGO QUE LEONEL Y DANILO IGNORARON EN SUS MANDATOS. INCLUSIVE EL SINVERGUENZA DE DANILO QUISO QUITARLE EL ESCUDO A NUESTRA BANDERA. POCO LE FALTO SACAR DEL PANTEON MACIONAL A LOS PADRES DE LA PATRIA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
3 dias hace

Y PONER LOS PROCERES HAITIANOS EN SU LUGAR.

El Hidalgo
El Hidalgo
3 dias hace

Caram no sea mezquino y si te dan la oportunidad de opinar, hazlo con conciencia y pídele a las grandes potencias que lo hagan ya que tienen los recursos y se niegan hacerlo. Primero, yo quisiera caminar por el Gran Santo Domingo y si quiero tirar una basura ( principalmente en el área del malecón) quisiera encontrar un safacón donde hacerlo. Es decir, limpia tu patio y después el del vecino.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
3 dias hace

Pero este viejito del demonio que es lo que creo, que lo ayude el diablo a hundirse a esos haitianos

JOSE MINIER
JOSE MINIER
3 dias hace

AL ENEMIGO NO SE AYUDA Y MAS SI SON MALO AGRADESIO VALLA Y REGALE SUS DINERO QUE USTED SE AS ROBADO PARA LA AYUDA DE LOS MISMO O VALLA Y AYUDE CON SU ENTELIGENCIAS A ESTO SALVAJESSS TALVES TE COMEN COMO UNA PIRANA

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 dias hace

Líder,perdóneme,pero mejor hable de otro tema. Se ve que usted no conoce que es lo que mantiene ese país hundido.

La Verdad
La Verdad
3 dias hace

Ete Guillermo Caram si es chistoso. Y de los malos!!!! Pide que RD vaya en auxilio de Haiti; y me pregunto: Quien auxilia a los millones de dominicanos que pasan las de Cain para sobrevivir en medio de una crisis que no da respiro?

edfrommoca
edfrommoca
3 dias hace

No se puede ayudar a un estado fallido Haiti es un shithole como lo llamo ese gran estadista Donald Trump

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
3 dias hace

NUNCA HE VISTO UN PAÍS QUE PRODUZCA TANTOS TRAIDORES Y , CONSECUENTEMENTE, ENEMIGOS DE SU PROPIO PUEBLO.

Bienvenido Ramirez Felix
Bienvenido Ramirez Felix
3 dias hace

Mas de lo que estamos haciendo buen cabron?

Bienvenido Ramirez Felix
Bienvenido Ramirez Felix
Responder a  Bienvenido Ramirez Felix
3 dias hace

Solo falta que nos bajemos los pantalones para que nos lo metan.

Guillermo Rivera
Guillermo Rivera
3 dias hace

En verdad que cualquiera aquí se cree que puede decir cual cuier cosa en torno a buscar presencia en los medios. Que sabe este señor de Haiti que nunca lo ha visitado, nada.

La mamis
La mamis
3 dias hace

Qye solucion mas estupida! Suelten haiti en banda, ahi no hay nada que hacer, nosotros lo que debemos es recupersr esa parte y ese konho enviarlos para Africa, ahi ellos son felices, o los paises que aman esa piel, que cada uno se lleve 500 mil, y punto, y el muro va, un finca sin alambre no tiene dueño, oiste viven Caram…

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

«Dirigente PRSC: Estado debe ayudar para desarrollo económico de Haití». ¡Qué payaso! Que colaboren Guillermo Caram y todos los reformistas millonarios con el dinero que se robaron en los 22 años de dictadura balaguerista.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

Voy a desmontar la propuesta de ese individuo y otros argumentando que sería algo beneficioso para la R.D. si Haití se desarrolla, ya que los haitianos no cruzarían el Masacre a pie.

Ocurre que Nueva York se encuentra súper desarrollada, pero ello no impide que muchos se muden para otros lados.

O sea, comoquiera los haitianos seguirían mudándose hacia la R.D.

Por ende, la solución es disolver a Haití para evitar la haitianización de la R.D.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

Si, mandarlo para Senegal, ese es su lugar, aqui no caben dos bandera, y lo penoso es que ya ellos estan aqui, y va a ver sangre para sacarlo, chupen PLD..ahi viene el Taliban ….

elkukika
elkukika
3 dias hace

vamos a arreglar a Gualey, Guachupita, los guandules, y restaurar las personas que necesitan ayuda Psicologica, seguro medico…y a limpiar el rio ozama

j g
j g
3 dias hace

otro viejo traidor tratando de resucitar a balaguer quien lo iso rico no traten de diviar la opinion publica MURO primero luego agricurturas o los quesea para que esa tribus de despredadores se mantengan en su territorios al meno las mayorias de ellos

Rolando Martínez
Rolando Martínez
3 dias hace

Se puede colaborar si ellos solicitan una asesoría para desarrollar ciertas áreas, como en reforestar el país, porque eso contribuye a parar la deforestación de la isla, que en cierto modo nos perjudica a nosotros.

Rolando Martínez
Rolando Martínez
3 dias hace

El desarrollo de cada país es responsabilidad de sus dirigentes, de los que gobiernan. Siempre están exigiendo soluciones a los otros, no jodas. Son los haitianos los que deben resolver sus problemas, como los dominicanos resuelven los suyos.

David
David
3 dias hace

Si Nosotros Seguimos permitiendo Esta situación, estaremos igual o peor que los petises. Seremos una RD Desolada con torres, hoteles, autopistas, hospitales sin medicinas, Que faltan hacen: Trujillo, Balaguer. ( Ese serás el precio de nuestra Cobardía. )

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  David
3 dias hace

La gente tiene una errónea idea de pensar que Haití se encuentra en Africa, pero es simplemente una extensión territorial de la Isla Hispaniola.

O sea, si los haitianos han convertido la parte occidental en algo inviable, lo mismo van a hacer en la parte oriental, que en efecto donde hay asentamientos de haitianos en R.D. se creería que es Haití.

El Duro
El Duro
3 dias hace

Otro que busca dinero. Recojan sus líderes y miren a ver si los dejan gobernar en Haití. Está claro que ése no es Balaguer – ista

Que vaina
Que vaina
3 dias hace

Deberìas ayudar tu, viejo decrèpito. Cual es la ONG que te mandò a decir eso?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

¿los haitianos les han pedido ayuda?
¿cual es el representante oficial haitiano que pidio esa ayuda? si uno va a Haiti y no conoce las intenciones de los que en verdad gobiernan a Haiti como las bandas que tienen sus territorios sera perder el tiempo.

José Martínez
José Martínez
3 dias hace

Existen ciertas areas de oportunidad. Carreteras, viviendas, pesca, mantenimiento ambiental ej. reforestacion y recuperación de corales etc. Solo cuando Haití resuelva su conflicto político interno. Todos los secuestros y la falta de seguridad ciudadana, principalmente para Dominicanos en Haití es demasiado riesgo para nosotros cerrarnos los ojos y pretender que es fácil invertir en ese país.

A.G.V.
A.G.V.
3 dias hace

Lo único que se puede hacer por Haití es mandar muchos predicadores cristianos de todo el mundo, porque solo así los haitianos podrían superar tanta miseria.
Incontables premios nóbel y científicos del mundo han analizado la catástrofe haitiana, pero todos han fracasado con sus propuestas, porque EL PROBLEMA DE HAITI ES ESTRICTAMENTE ESPIRITUAL, solo cuando los haitianos dejen de adorar al diablo podrán superar tanta miseria

Carlos Perez
Carlos Perez
3 dias hace

De donde sacaron a este maldito traidor?

Altagracia
Altagracia
3 dias hace

Que azarosos son estos políticos traidores. Esta situación ya me tiene harta. Y los pobres dominicanos quien los ayuda? 🤬

La Espada
La Espada
3 dias hace

Este desdichado fantasma ya no sabe como llamar la atención de la gente.

Juan Villar
Juan Villar
3 dias hace

El desarrollo sostenible de ambas naciones es la solucion. Francia, Canada y Estados Unidos que pongan un porcentaje de lo que le han estafado a Haiti. Ellos que fueron los grandes ingenieros de la pobreza extrema del pueblo haitiano deben dar un paso al frente y contribuir con los fondos para relanzar la economia e industrializacion de Haiti.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Juan Villar
3 dias hace

El desarrollo de Haití no sería una solución para erradicar la presencia haitiana en territorio dominicano.

Sucede que Haití tiene límites territoriales, pero su población cada día crece, donde siempre intentarán cruzar el Masacre a pie.

O sea, la solución es disolver a Haití.

Rolando Martínez
Rolando Martínez
Responder a  Juan Villar
3 dias hace

Los responsables de la pobreza de los pueblos son sus dirigentes, siempre están culpando a los otros.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

1) Solución errada, ya que la R.D. no tiene ninguna obligación de ayudar en el desarrollo económico de Haití.

Se puede ser justo, pero no un pndj, porque el progreso de Haití no necesariamente sea beneficioso para la R.D.

Al contrario, sería una competencia.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

2) Además, el desarrollo económico de Haití no impedirá que la R.D. sea invadida de haitianos, debido a que la población haitiana comoquiera seguiría creciendo exponencialmente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

3) Por ende, una de las soluciones es una invasión militar dominicana hacia territorio haitiano y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

Es bueno que se sepa que la ONU invadió a Haití y previamente propuso repartir a los haitianos en las islas del Caribe.

O sea, existe un precedente para la R.D.

El fin.

Hunter
Hunter
3 dias hace

Buen sucio, los haitianos de su lado, este pais esta jarto de ayudar a esas ratas malagradecidas. Quieres ayudarlas saca de tu bolsillo. A la mierd@ el chanteje con los jodidos haitianos.

Santiago Cesar
Santiago Cesar
3 dias hace

La Verdad que estos Corruptos del PRSC Son Unos Charlatanes. Buen Pendejo Todo los que Ustedes se Robaron llevenselo a los Haitianos y sean Felices Ustedes Y Ellos. Por Dios. Y de Paso les dice a Leonel Fernandez Y Danilo Medina Sanchez el Jodio Vizco que lleven unos cuantos para sus casas y fincas que se Robaron. Ok. Santiago Cesar

cLArO
cLArO
3 dias hace

Porque el gobierno dominicano no usa ese dinero para mejorar la mortalidad infantil .

Haiti nunca aprenderá a resolver sus problemas ; siempre k los vecinos le den todos .

Los haitianos son vividores como nadie se imagina.
Pregunta k hace Haití con todos el dineros k recibe?

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 dias hace

Solo haiti salva a haiti,aunque usted no lo quiera creer y lo digo con dolor en el alma el orgullo de un haitiano vale más que el de mil dominicano,si nosotros tuviesemos una cuarta parte del orgullo patrio real que tienen ellos por su terruño aquí no tuviesemos un solo haitiano residiendo junto a nosotros,por lo mal agradecido que son y mentirosos con tal de hacerse las victimas para hacernos daño…🇩🇴🇩🇴

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 dias hace

La Rep.Dom.no tiene que ayudar en nada a nuestros jurados enemigos porque es así como se han portado al traves de la historia y quien no lo entienda lo remito a los medios escritos,los haitianos no son,no han sido,ni serán amigos y/o hermanos de los dominicanos,salvo raras excepciones particulares…🇩🇴🇩🇴🇩🇴

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

julio26
julio26
3 dias hace

si nuestras compañías constructoras mas grandes y con mayores recursos económicos y financieros logran con seguridad jurídica y garantías de su inversiones ir a esa nación a construir casas, apto., edificios de 5 hasta 8 plantas, calles y avenidas, edificios de oficinas publicas an Haití, igual de las oficialías de la junta central electoral para registrar cada haitianos que nazcas en Haití ya hubieran mejorados sus condiciones de vulnerabilidad

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  julio26
3 dias hace

Julio 26:que linda utopia,haiti es un país inviable en ese lugar lo que pernocta es la ley y el abuso del más fuerte que es un grupusculo responsables directos de su adyecta miseria ancestral…Ellos son los únicos responsables del abismo economico,politico y social en el que lamentablemente se encuentran,es que han sido narigoneado por una oligarquía rancia,100%egoista y con las más sucias y malas intenciones para con nuestra Rep.Dom.🇩🇴🇩🇴🇩🇴

simona
simona
3 dias hace

Tambien esto es culpa del Jefe de la policia

Cañeno
Cañeno
3 dias hace

A los reformistas que donen sus fortunas para ayudar a los pobres haitianos.

cLArO
cLArO
Responder a  Cañeno
3 dias hace

Pobres dominicanos .

JOSE BEATO
JOSE BEATO
3 dias hace

QUE TINBALES Tu tiene,, Es que esta ciego tu no vez la miseria de los quisqueyano,,te invicto que vea le canal 7 p.m,, Tu lo que tiene que þrabajar es de los tanto problema que le dominicano tiene resolver los mas importante.. sea los forateros le jurado.

julio26
julio26
3 dias hace

desde hacen muchos años hemos analizados mal el problema en la frontera divisoria con la republica de Haití y los resultados hasta ahora son negativo pero no del todo porque ellos son nuestros mejores clientes y compradores al entrar por los puestos fronterizos todos los fines de semanas y hacer intercambios de negocios en Dajabón y jiminy esa es la realidad evidente existentes entre ambas naciones que nunca ha parados y siguen con mas voluntad

Lesale
Lesale
4 dias hace

Creo que no es solamente Haiti el que debe estar unificado, es el mundo entero el que debe estar unificado. ¿Acaso que usted que el problema migratorio es de Haiti y Republica Dominicana?. Es el mundo entero que se esta muriendo de hambre y son muy pocos los que se matan por no seguir viviendo. Prefieren tirarse al mar antes de morir de hambre para ver si hay comida del otro lado del océano.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
4 dias hace

(2) Es una utopia creer que un pais lleno de miseria puede ayudar a desarrollar. Bueno en la forma que dice Caram que lo hacia Balaguer, con palabras y voluntad de hacer lo que no puede hacerse porque no hay condiciones . Hay que pedirle a los pocos que tienen acaparados todos los bienes de la humanidad, que hay que repartir con justicia lo que la tierra produce y el hombre hace.

Joseito
Joseito
4 dias hace

Las cuentas pendientes que tiene RD con Haiti las van a pagar. Dominimiеrdas asquerosоs

Adri
Adri
Responder a  Joseito
3 dias hace

Por eso es que ustedes haitianos no salen de una miseria y están cada día mas atrasados, porque lo que llevan en su corazón es odio. Salvajes!!! Mientras sigan viviendo en la oscuridad jamás verán la luz.