Proyecto para beneficiar a la diáspora 

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Algunos valientes diputados de ultramar presentaron un proyecto para beneficiarnos en la Diáspora y lo veo bien, solo que no mencionan las fuentes de financiación o líneas del presupuesto nacional para esa institución nueva.

Es meritorio integrar más a nuestros consulados, los cuales han estado proporcionando servicios a nacionales que no habían sido contemplados en la redacción de la Convención de Viena de 1963, con nuevos y más amplios servicios consulares para ayudar a los inmigrantes a integrarse o vivir mejor en los países de adopción, ya sea mediante educación y capacitación, atención médica, ayudando a personas hospitalizadas y protegiendo a  menores.

Ahí hay una posible fuente de financiación para no dejarlo todo al Estado, por ejemplo del beneficio consular mensual un % debe destinarse a ese Fondo nuevo por ley.

Voy más lejos lo que recauda mensualmente la Dirección de Aduanas a los mudanceros, transportistas de cajas a Dominicana, que es mucho y muy alto, es otra fuente y ni se diga a los vehículos que con ley 168  dominicano ausente, retornando con carrito de 5 años, el cual no es 100% exonerado, como nos dicen, nosotros pagamos y mucho y devolverlo a Diáspora, obligando a Aduanas dar crédito o transferencia directamente a esa nueva institución, sería un logro.

Entonces, tenemos el estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero para ayudar ese proyecto en Cámara de Diputados y los Senadores lo apoyarán sino es una carga más para el Estado.

Algunos puntos que el proyecto debe mejorar es tema salud de ese fondo, por ejemplo en  el exterior. llegó el dominicano, sin trabajo y sin seguro médico, hacen lo que sea para sobrevivir y quien lo ayuda?

Esta es mi experiencia sobre EL tema: Varios consulados prestan asistencia sanitaria a sus ciudadanos. Por ejemplo, el consulado mexicano en Nueva York cuenta con una Ventanilla de Salud, o quiosco de salud, que ofrece a los inmigrantes mexicanos asesoramiento médico básico, vacunaciones y derivación a servicios médicos.

México inició una Semana Binacional de Salud anual en Estados Unidos para promover el acceso a la atención médica de calidad para los inmigrantes carenciados, poniendo de relieve actividades de salud y educación tales como talleres, derivación a hospitales y seguros, vacunas y un foro sobre políticas para los profesionales de la salud.

Los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Paraguay cuentaN con una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos que están en dificultades, incluidos los que están hospitalizados. Casi todos los países ofrecen orientación y visitas médicas a sus connacionales, eso lo podemos hacer y no cuesta un ojo  y la mitad de la cara.

Otra ventaja:

Gobierno debe y puede usar sus  redes consulares para vender bonos de diáspora, diseñados para aprovechar los activos de la diáspora. Israel e India han recaudado miles de millones de dólares a través de sus iniciativas de bonos de diáspora.

Les dirán a los diputados, pero eso se hizo hace años y no se le dio seguimiento. Recuerden el Consejo Nacional Presidencial para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, con fondos de Presidencia. ¿Dónde se quedó?. La respuesta es obvia.

Esos diputados quieren una ley, institución con autonomía presupuestaria para ayudarnos y no algo de Palacio que se olvida según el presidente. Queremos seguridades.

Otra excusa: les dirán hay formas menos convencionales de institucionalizar su compromiso con la diáspora. Hay muchas  fundaciones y consejos de la diáspora que ayudan a los residentes en la isla, pero en los paises de acogida tienen miedo de intervenir para que gobiernos locales de acogida no digan que les están quitando atribuciones y derechos a ser ellos los que ayuden en Diáspora.

Entonces ¿qué hacemos? Lo que viene es: mandarán a estudio de ambas Cámaras el proyecto, dejarlo dormir hasta 2023 y relanzarlo en campaña como una iniciativa que solo seguirá si reelegimos a los diputados que nos apoyen y volvemos a square one.

Yo defiendo proyecto, empecemos ya.

 

johnsanchez44@hotmail.com

 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Flerida García
Flerida García
1 mes hace

Western union y remesadoras dicen si las graban con impuestos 1% lo pasan a quiénes se benefician en Rd o lo cobran a quienes remesen

Arsenio perez
Arsenio perez
1 mes hace

Solo cuentos voy que todo se queda en planes y se vuelve planetaaaaaaaaaaaaaa