Protocolo Sanitario, una salida a la crisis

Identificado, llegado y propalado el Coronavirus y conocido su efecto negativo en la población y el mercado el Estado, gobierno, debió solicitar al Ministerio de Salud Publica y a los Gobiernos Locales el diseño, y aplicar, un protocolo sanitario territorial.

El primer paso para el diseño del protocolo sanitario fue y debe ser identificar, cualificar y/o cuantificar los mercados municipales, mataderos municipales, carnicerías, pescaderías, polleras, granjas de cerdos, comedores, restaurantes y hoteles, colmados, supermercados, baños empresas de transportes, escuelas, liceos, destacamentos policiales, fiscalías, universidades, templos, y bibliotecas, entre otros.

Una vez identificados los principales actores del mercado intervenir (Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Locales, Ministerio Medio Ambiente, Cuerpos de Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros) e higienizar los mercados municipales, mataderos municipales, pescaderías, carnicerías, y demás negocios reseñados.

En un tercer paso diseñar e implementar políticas públicas, y medidas preventivas, y cadena de higiene, de cumplimiento obligatorio, de parte de los agentes productivos, activos, en cada territorio, municipio o distrito municipal.

Lograr, cuarto paso, el uso de mascarilla, obligatorio, sistema de higiene permanente, en las carnicerías, pescadería, pollera, restaurantes, comedores y fondas, así como dotar a los mercados municipales, almacenes y colmados de un modelo de organización y exhibición de los rubros agrícolas, alimentarios, entre otros.

Y por último asear las calles, aceras y contenes, cañadas y revisar y dar mantenimiento al sistema de alcantarillado sanitario, eliminar retretes y depósitos sépticos y colocar biodigestores, en los barrios, zonas suburbanas y rurales para la generación de biogás, bioenergías y abono orgánico.

La Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, y el propio instituto de química han de aportar los estudios y productos para la cadena de higiene territorial del mercado, recursos y agentes productivos.

Es urgente aperturar y relanzar el mercado, un reclamo pertinente de parte de los agentes productivos, la fuerza laboral y la población en sentido general. El Covid nos empobrece, y trastorna la salud física, y emocional de todos.

El Covid afecta la cadena productiva, la generación de riqueza, ingresos, divisas y empleos productivos. En tal sentido, compete al gobierno invitar a los agentes productivos y liderar el proceso de estudios e implementación de políticas públicas, proyectos y propuestas orientadas a fortalecer y dinamizar el mercado productivo, desde el territorio.

El protocolo sanitario, es una propuesta es rentable, eficiente, efectiva, económica y ecológica.
SP-AM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios