Puerto Príncipe, 7 nov (Prensa Latina) La Asociación de Voluntarios para la Reintegración de los Detenidos de Haití calificó de alarmante la situación en la que se encuentra hoy una de las prisiones de la nación caribeña.
«Los hallazgos en cárcel de Cabo Haitiano son alarmantes y reflejan una situación de detención marcada por un deterioro avanzado de las condiciones humanas y materiales», subraya un informe de la organización.
La prisión cuenta actualmente con 841 reclusos: 30 mujeres, de ellas cinco ya fueron condenadas, 16 menores de edad, uno solo con sanción impuesta, y 795 hombres, y nada más se les celebró juicio a 122.
El comunicado de la Asociación de Voluntarios para la Reintegración de los Detenidos de Haití calificó de dramático, el nivel de hacinamiento en este penal, pues el recinto está diseñado para 500 personas.
Tal violación provoca que las celdas estén superpobladas, carezcan de ventilación y luz adecuada, además la insalubridad de los bloques sanitarios desprenden olores pestilentes.
VEINTENA DE REOS CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Una veintena de reos padecen enfermedades infecciosas, contagiosas y de la piel, sin recibir la atención adecuada, precisa el texto divulgado por el diario digital Haití Libre.
La cárcel de Cabo Haitiano -con peligro de derrumbe- cuenta con un médico y una enfermera para todo el penal, cuya farmacia muestra un avanzado estado de deterioro.
La Asociación de Voluntarios para la Reintegración de los Detenidos de Haití denunció la falta de asistencia legal, de hecho, el 85 por ciento de los reos se encuentran en prisión preventiva y todavía siguen sin juzgarse.
Otras violaciones de los derechos humanos recogidas en el informe de la organización, es la privación de atención médica adecuada, falta de alimentos y la imposibilidad de acceder a programas educativos y de reintegración.
mem/joe
PL-54


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lo que Colombia acaba de recordarle a América Latina
Leonel señala: «Las encuestas aún no me mandan al retiro»
Abinader dice no permitirá que bandas Haití se acerquen a RD
Repatrían a 32 migrantes a la RD tras llegar a costas Puerto Rico
Dominicano Sandro Fabián encabeza latinos béisbol Japón
La justicia-espectáculo no devuelve lo robado
JCC Santo Domingo apunta a ser vitrina estrellas olímpicas
Antorcha de los JCC 2026 recorre municipio de Santiago
Obras millonarias y leyes olvidadas: la contradicción del Estado
Perú: gran aventura y una ruleta rusa

