Puerto Príncipe, 23 feb.- La prolongada sequía que sufre Haití amenaza las plantaciones de arroz en el valle de Artibonite, la principal zona arrocera del país, advirtió un funcionario local.
El director general del Organismo de Desarrollo del Valle de Artibonite (ODVA), Frantz Jean Mary, pidió a las autoridades a buscar una solución duradera a la crisis recurrente de acceso al preciado líquido y recordó que los agricultores tuvieron que hacer enormes sacrificios para comprar semillas, abonos y pagar los servicios de quienes plantan.
La Empresa Eléctrica de Haití (EDH) que administra la presa Péligre, informó a inicios de este mes que no puede proveer los 40 metros cúbicos por segundo de agua que son necesarios para regar 28 mil hectáreas de la siembra de arroz.
De hecho, EDH indicó que los bajos niveles del líquido en la presa como consecuencia de la sequía, son la causa principal de la poca generación de energía que tiene a oscuras a la capital y gran parte del país.
No obstante, Jean Mary insistió en la necesidad de encontrar respuestas pues el Valle Artibonite produce el 80 por ciento del arroz nacional.
Además, señaló la necesidad de poner en marcha obras de reparación de las cuencas hidrográficas, rehabilitar la presa de Péligre, así como mantener y revestir las redes, estructurar y formar a los regantes, y elegir y difundir un nuevo plan y calendario de cultivo.
La sequía tiene lugar en un contexto de empeoramiento de la inseguridad alimentaria que afecta a unos 4,7 millones de haitianos, mientras 1,8 millones se encuentran en fase de emergencia.
A eso se suma la inflación que duplicó los precios de los productos básicos empujando a cientos de miles de personas a la pobreza y la hambruna.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra


