Prohibición de sindicatos policiales genera descontento en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 12 feb.- En medio del descontento de varios grupos de policías haitianos por la prohibición de formar sindicatos, el portavoz de la institución sostuvo que los agentes deben respetar el reglamento interno.
 
Jonet Vital, nuevo vocero de la Policía Nacional de Haití (PNH), dijo a la prensa que aunque la libertad de asociación o el derecho a huelga están amparados por la Constitución, existen límites en esa normativa.
 
Según el inspector, estas libertades pueden estar sujetas a restricciones, y queda a  discreción de los estados su derogación o no para las fuerzas armadas y policiales.
 
“Los agentes de la PNH de todos los rangos no tienen derecho de huelga ni de organización y se prohíbe el ejercicio de actividades políticas”, reiteró el portavoz, e hizo alusión al decreto que establece el estatus especial del personal de la policía y su plan de carrera.
 
Sin embargo, para muchos efectivos la normativa impide que se defiendan los derechos del gremio.
 
Ya a finales de octubre pasado agentes marcharon por las principales calles de Puerto Príncipe para exigir su derecho a sindicalizarse, además de aumentos salariales y accesos a cobertura de salud.
 
Una movilización similar se repitió en noviembre último que sumó a cientos de policías, algunos vestidos de uniforme, mientras otros cubrieron su rostro para proteger su identidad, por la prohibición de realizar concentraciones.
 
En ese momento el primer ministro Jean Michel Lapin admitió que las demandas son justas y anunció que algunas están siendo abordadas por las autoridades centrales.
 
Sin embargo, uno de los incidentes más álgidos ocurrió el pasado viernes durante la audiencia de Yanick Joseph, proclamada presidenta del sindicato de la PNH, cuando algunos colegas protestaron frente a las instalaciones de la Inspección General de la Policía, saquearon varias oficinas y dispararon al aire.
 
Los hechos dividieron a la opinión pública, que aunque está de acuerdo con la asociación sindical, criticó el accionar de los efectivos.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a