Aclaran no están prohibidas las encuestas a boca de urna en la RD

imagen

Santo Domingo, 18 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana aclaró hoy que la realización de encuestas a boca de urna está permitida durante los comicios de mañana, aunque se prohíbe la divulgación de sus resultados.

El órgano comicial precisó esta tarde en un comunicado que «este domingo no está autorizado durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales, la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales».

«Las mismas son para el consumo interno de los partidos políticos y candidatos»,  indicó la JCE, a cargo del montaje y desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales.

Más temprano, la entidad informó a los partidos políticos, así como a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general, que mañana estaban vedadas las encuestas a boca de urna, sondeos y mediciones sobre los resultados de los sufragios.

De manera inmediata el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se mostró en desacuerdo con esa decisión y escribió en sus redes sociales que la JCE no puede prohibir lo que la norma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral permite, citando el artículo 216 de dicha pieza.

De igual manera, el delegado político del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, dijo que esa organización rechaza la medida tomada por el organismo electoral, y consideró que la misma debía ser revocada.

Mañana más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República por los próximos cuatro años, además de 32 senadores, 19 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Aunque son nueve los aspirantes presidenciales, tres son los favoritos según las encuestas: el presidente Luis Abinader, quien aspira a la reelección por el PRM, el expresidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana.lam/mpv

PL-123

 

gas/mpv

PL-108

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CONEP
CONEP
25 dias hace

la idea es que se especule……la tayota y su grupejo de anti dominicanos no volverÀn al poder y estÀn nerviosos a pesar las compras de medios y carroÑeros.

Yolanda
Yolanda
26 dias hace

los prm están nerviosos, que si y que no encuestas a boca de urnas, el prm está caído, la iglesia católica y evangélicas llamaron a votar en contra de luis abinader, afirman que el presidente es enemigo de dios.

Ynot
Ynot
Responder a  Yolanda
26 dias hace

jajajajaja ya no encuentran que inventar estan como su lider gatico que una vez fue leon y ya ni gato es.

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  Ynot
23 dias hace

yolanda los ladrones del »partido de ladrones dominicanos, p.l.d. si son enemigos de dios, por los robos que cometieron mientrsas estuvieron con el poder politico. rafael rivera-riverita- haina- serie 93

AMO a RD
AMO a RD
26 dias hace

esas encuestitas a boca de urnas son buenas y entretenidas, para que los «comesolos» vayan recibiendo su tablazo poco a poco, y para que el 60% que luis va a sacar (según la gallup, que nunca ha fallado) no lo reciban de golpe y porrazo a las 8 de la noche.

Marino Mor
Marino Mor
26 dias hace

y clase de loqueras son esas. por dios!

jose
jose
26 dias hace

lo que la ley prohibe no debe hacerse

No me call
No me call
26 dias hace

si a mi me da la gana yo puedo realizar encuestas boca de urnas. la junta-pro comunista del narco de abinader no me puede decir que puedo o no puedo hacer.

Frank de J
Frank de J
Responder a  No me call
26 dias hace

esta diciendo que el documento está dirigido a los partidos políticos,así como a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general.asimismo,la jce indicó que el pasado lunes su pleno emitió la resolución 40-2024, en la que se estableció el protocolo para la emisión y divulgación de los boletines electorales de estos comicios, el cual precisa que sólo ese órgano electoral transmitirá los resultados oficiales,es decir que nadie puede esclbir..

Frank de J
Frank de J
Responder a  Frank de J
26 dias hace

..ni coger un micrófono para divulgar resultados que no sean oficiales . ahora, a boca de burros , de brujos , apostadores y videntes,pues, nadie lo puede prohibir aunque sea dentro de los recintos mismos de votaciones a menos que con ello se altere el buen desenvolvimiento de las elecciones ya que para eso està,muy atenta, la policia electoral .

Diego
Diego
26 dias hace

yo pensaba que había libertad expresión