Prohíben en España y EEUU la venta del fármaco ranitidina

imagen

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de todos los lotes de medicamentos que contienen ranitidina, un famoso protector de estómago indicado además para la úlcera gátrica o el reflujo gastroesofágico.

La decisión se produce después de que las autoridades sanitarias tanto de Europa como de EEUU detectaran en este medicamento la presencia de nitrosaminas, una sustancia que consumida en elevadas cantidades está clasificada como posible cancerígeno. Tras esta alerta, las autoridades sanitarias de todo el mundo están retirando los lotes que se han distribuido y recogiendo los que ya están en las farmacias.

Sin embargo, la decisión es más una medida de precaución y el propio Ministerio de Sanidad admite que «no hay evidencia» de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento.

Por este motivo, las cajas de ranitidina ya adquiridas pueden seguir tomándose con normalidad, según afirmó ayer el Colegio de Farmacéuticos de España.

“En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico. Se informa que existen en el mercado otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. Los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina pueden consultar a su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos. Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol; los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina”, explicó la AEMPS.

La entidad oficial dijo que “la revisión de los medicamentos que contienen ranitidina sigue en curso, pero, y en tanto se produjeran novedades en la revisión, se informará puntualmente de ellas”.

En España el medicamento ranitidina es comercializado por distintos laboratorios, siendo el producto original, Zantac, propiedad del laboratorio británico GSK. El resto son laboratorios de genéricos: Cinfa, Normon, Alter, Apotex, Aristo, Aurovitas, Francisco Durban, Mabo-Farma, Mylan, Pensa, Ratiopharm, Teva, Vir y Kern Pharma.

La ranitidina es uno de los fármacos protectores de estómago más vendidos internacionalmente. En el año 2017, sus ventas alcanzaron los 412 millones de dólares en todo el mundo, unos 375 millones de euros.

josepimentelmunoz@hotmail.com



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *