Profesionales agropecuarios sin Navidad 

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

POR GUARIONEX LUPERON 

Lo nunca visto en el sector agropecuario dominicano, lo vamos a ver en esta Navidad, en el gobierno de Luis Abinader. Ochocientos sesenta profesionales agropecuarios cancelados sin ninguna justificación, padres de familias que les han servido al país por largos periodos, que pasarán una Navidad en unas condiciones de estrechez y precariedad.  

Profesionales de la agropecuaria: agrónomos, ingenieros, veterinarios, muchos de los cuales, mujeres y hombres, en condiciones de salud deteriorada, embarazadas, en trámites de pensión, no tendrán Navidad. 

El presidente Abinader, en reunión con una comisión de gremios del sector agropecuario, integrada por el Ing. Agrón. Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Dr. Félix Flores del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) y el Ing. Agrón.  Ramón Mejía, secretario de Asuntos Laborales del ANPA, en meses atrás, se comprometió a iniciar la emisión de los primeros decretos para pensionar a unos 790 profesionales con expedientes de pensión.  

Comenzando por unos 137 profesionales, gente que han echado su vida en el sector público, con su ¨tiempo de servicio, de edad y problemas de salud¨ y de reponer a los cancelados. Pero como todo lo de este Gobierno, se ha vuelto buchiplumas. Oportunismo y uso inoportuno de la imagen de las figuras públicas. Estropeando sin necesidad, el aura y el legado del ¨Caballo mayor¨.  

A sabiendas, de que el sector agropecuario cada vez aporta menos al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Como consecuencia, entre otros factores, a que el capital humano no se encuentra motivado ni en proceso de renovación. No importa la cantidad de profesionales que formen los institutos salesianos del Loyola, ITECO, el ISA, y las academias tradicionales. 

Una muestra de lo que digo es, que a parte de los 860 profesionales cancelados en lo que va de Gobierno, en la nómina de los profesionales activos de las instituciones del sector, existen más de ochocientos en trámites de pensión. La realidad es que los técnicos agropecuarios se encuentran en el límite de la desesperación, agobiados por sus estados de comorbilidad, de desesperanzas.  

Sin embargo, lo que ha hecho el presidente Abinader, burlándose de los hombres de trabajo, es una danza de pensiones, otorgándoles pensiones especiales a un grupo de gente que siempre han vivido en la cúspide de la pirámide social dominicana. Faranduleros y comunicadores ricos que no necesitan nada del Estado. 

Pensiones por montones a sus acólitos acomodados. Y por otro lado, manda a sus legisladores a sepultar el proyecto de Ley que permitiría a ¨los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30 %¨, enviándolo a la comisión bicameral que estudia la reforma a la ley 87-01 de la Seguridad Social, y las AFP y el ¨team¨ de juristas y economistas prestigiosos alegres con su gloria efímera. 

Primero porque sus propuestas son las que reinan en esa comisión y dos, porque se sienten protegidos por el poder político, seguros de que nadie va a interferir en su modelo de negocio, donde solo se beneficia el mercado de capitales que los mismos agentes sociales controlan. 

Mientras los dueños de los fondos, apenas reciben cuando termina su vida productiva, una pensión de 10 mil pesos. Un plan perfecto.  Claro, los políticos dominicanos, deberían detenerse a observar lo que está pasando en América del Sur, sobre todo, en Chile. 

Los técnicos agropecuarios dominicanos como soporte de la seguridad alimentaria del país merecen respeto, al igual que los maestros y que los médicos. Señor presidente Abinader cumpla con su palabra, emita el decreto de pensión de los trabajadores del campo. Instruya a las diversas instituciones del sector para que reincorporen a los técnicos cancelados.  No deje que los profesionales del campo pasen su Navidad desconsolados.

jpm-am  

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
San sereni
San sereni
4 meses hace

Este es un gobierno perverso manipulador de las emociones de la gente valiéndose de los recursos y las prebendas que le aporta a los medios y periodistas llamados independientes este es un gobierno azaroso para el pueblo dominicano que al final nos dejara hambre miseria y desesperación