SANTO DOMINGO.- Reconociendo que la salud mental condiciona la conducta de las personas, una profesional de la psicología llamó al gobierno a poner en vigencia programas de ayuda psicológica en los centros de salud pública como medida de prevención a los actos de violencia que se registran en el país.
Alexandra Guerrero de Álvarez, Coordinadora de la Región Sur de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología, dijo que las
autoridades de salud tienen que analizar lo que ha ocurrido este año, pero especialmente en los últimos meses con el tema de la violencia en el país.
“Una persona que recurra a la violencia, a la agresión, al asesinato, no está bien emocionalmente, su sistema nervioso no está bien”, dijo, en una entrevista en el programa Propuesta de la Noche que se transmite por Digital 15.
Desatacó que en el país hay muchos profesionales del área de la salud mental que están desempleados “y yo pienso que todo este confinamiento
que ha dado lugar el Covid-19, la situación de estrés, de angustia y de falta de sueño que experimentan muchas personas amerita de un acompañamiento psicológico y hasta psiquiátrico”.
Citó la muerte de siete personas y las heridas provocadas a otras nueve por un individuo que disparó su arma indiscriminadamente contra transeúntes en Higuey después de agredir gravemente a su esposa.
“Con lo que pasó en Higuey, Salud Pública debe hacer rápidamente una intervención psicológica, de salud mental, psiquiátrica porque fue afectado
un pueblo, afectadas personas, vecinos, solo en una casa hay dos personas muertas, el sector esta conmovido”, expresó.
Dijo que esa asistencia psicológica puede ayudar a la persona que cayó en pánico, “que siente miedo a superar ese duelo porque el duelo tiene varias
etapas y si esas etapas no se ayudan con un acompañamiento profesional le puede afectar de por vida y las lecciones serán mayores”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Llama a reforzar construcción en RD y reducir riesgos terremotos
JCE aprueba prórroga registro miembros de partidos políticos
PRM presentará plancha única en la asamblea de delegados
Empresarios de Centroamérica y RD analizan relación con EEUU
NY: Ultiman a puñaladas a un dominicano en Long Island
ROMA: Líbano e Israel buscan avanzar otro acuerdo de paz
EEUU: Mitad estados demandan a Trump por últimos aranceles
Rusia pide «madurez» socios de Ucrania o la guerra continuará
VENEZUELA: Aterriza un nuevo vuelo con deportados de EEUU
HONDURAS: Expresidente será juzgado en libertad por fraude


