Profamilia pide diputados rechacen informe Comisión sobre aborto

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La organización Profamilia solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados que rechace el informe de la Comisión de Justicia que excluyó dos de las tres causales para la despenalización del aborto en el Código Penal.

La posible aprobación de un Código Penal que no contemple de manera clara y específica las tres causales (cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer por malformaciones del feto, y cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto) es un castigo a la mujer dominicana que pone en mayor riesgo su vida, al someterse a un aborto clandestino.

En un comunicado de prensa, Profamilia entiende que la penalización absoluta también violenta el derecho a la dignidad de las mujeres.

«Los diputados que decidieron mantener un texto ambiguo en relación con el aborto cuando la vida de las mujeres está en riesgo a causa del embarazo, y relegaron las causales de violación y malformaciones congénitas incompatibles con la vida a la creación de una ley especial», reza la nota.

Con esta decisión, «los congresistas dejan claro que no conocen la realidad de miles de mujeres dominicanas a quienes, con sus hechos, dan la espalda».

La Comisión propone que «la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible» (Artículo 110).

Los eximentes que se proponen establecen que la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.

Tampoco cuando, debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.

Además de Profamilia, decenas de organizaciones exhortaron están exhortando a los legisladores a rechazar la propuesta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentada la semana pasada.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Trapichesur
Trapichesur
5 Años hace

Nadie, ni los legisladores que son una inmensa mayoría de hombres, ni la iglesia que desprecia y excluye a las mujeres en la dirección de su organización religiosa, ni su Dios que también es hombre y disminuyó a las mujeres al nivel de crearla usando una costilla de hombre, se pueden arrogar el derecho de decidir en nombre de las mujeres. La mujer según todos los tratados, conferencias, acuerdos, etc. de los cuales el país es signatario aseguran que los derechos de la mujer son derechos humanos y que nadie puede decidir cuestiones relativas a su cuerpo. Si la mujer… Leer mas »