Producción de cemento crece un 20% en primer trimestre, dice la ADOCEM

imagen

SANTO DOMINGO.- La producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del año 2021, al pasar de 1,247,386 toneladas métricas a 1,544,346 de toneladas métricas, según los datos estadísticos arrojados por la Asociación Dominicana de productores de Cemento Portland (ADOCEM), lo que representa un crecimiento absoluto  de 296,960 toneladas métricas. 

Adicionalmente, la información suministrada explica que el volumen de ventas locales aumentó un 30.1 % en el primer cuarto del año y que el 11.8% del total de la producción se ha destinado para la exportación. 

La directora ejecutiva de ADOCEM, Julissa Báez, destacó que estos números reflejan cómo el sector de la construcción es uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica del país, además que resaltó la importancia de que República Dominicana cuente con una producción local robusta que permita que el país pueda abastecerse de dicho producto de manera rápida y segura, sin la incertidumbre que representaría tener que depender de importaciones. 

“Nuestros sector sigue robusteciéndose y ha sido capaz de abastecer las necesidades del mercado dominicano», explicó Báez, a la vez que agregó: “las empresas productoras  han sido proactivas en estos tiempos de pandemia y se han preparado para poder producir más y mejor y así satisfacer la necesidades del sector de la construcción que es de vital importancia para el crecimiento del país en este año”. 

La data recolectada por ADOCEM está basada en las informaciones que arrojan las entidades oficiales como el Banco Central y la Dirección General de Impuestos Internos. Esta última reporta que entre enero y marzo las recaudaciones de ITBIS en la manufactura de cemento, cal y yeso crecieron un 57.5%. 

Estos resultados positivos se reflejan de igual modo de mes a mes si comparamos el volumen de ventas de cemento de marzo del año pasado con marzo de este año, lo que refleja un incremento de más del 100%, tomando en consideración que en marzo del 2020 inició el cierre de la actividad constructiva producto de la pandemia. 

Para ADOCEM estos indicadores les permiten afrontar con optimismo el desarrollo del año 2021 y vislumbran que el segundo trimestre del año tendrá un comportamiento similar o mejor que el primer trimestre de 2021.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
1 mes hace

La producción de cemento en el país constituye un oligopolio que le produce amplios beneficios a las empresas, pero que deprime la iniciativa privada honesta en razón de los altos precios de venta en el mercado, de un insumo de principalía en la construcción. Las industrias no compiten entre sí, como deberían ser en un mercado de libre competencia, ellas mismas fijan los precios y el gobierno no hace nada para evitar los abusos contra el país.