Procuraduría emite manual para proteger integridad de detenidos

imagen

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General instruyó este miércoles a los miembros del Ministerio Público velar por el respeto irrestricto a la integridad física, psíquica y moral de las personas que sean apresadas por cualquier organismo o agencia de seguridad del Estado.

Esta medida fue adoptada mediante la instrucción general “sobre la tutela de derechos fundamentales en las áreas de custodia de las personas privadas de libertad”, firmada por la procuradora general, Miriam Germán Brito y que consta de nueve puntos.

PRESOS NO PODRÁN SER GRABADOS

El punto número indica que se dispondrán las acciones necesarias para evitar que los privados de libertad sean grabados o expuestos a los medios de comunicación o redes sociales con la circulación de videos o imágenes grabados y distribuidos en violación a sus derechos fundamentales.

ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA

La procuradora Germán Brito llama a los fiscales actuantes verificar el cumplimiento de las garantías del debido proceso y que todo ciudadano sea informado sobre sus derechos: conocer las causas del arresto, guardar silencio sin que esto le perjudique, comunicarse con su familia y con un abogado de su elección y que se le respete su dignidad e integridad física.

DISCRIMINACIÓN

También ordena a los miembros del Ministerio Público vigilar que, en el marco del arresto, no se produzca ningún tipo de discriminación por razones de género, identidad de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, lengua, religión o condición social.

“Si la persona es de nacionalidad extranjera, garantizarán el derecho a comunicarse sin demora con la representación diplomática o consular de su país, a los fines de facilitar la asistencia legal requerida. Si se trata de adolescentes, tomarán las previsiones que establece la Ley No. 136-03.

PUESTA EN LIBERTAD INMEDIATA

La instrucción de la Procuraduría agrega que en todos los casos donde sea evidente que la privación de libertad no fue realizada de conformidad con las disposiciones de la ley, ordenarán la libertad inmediata del detenido, sin mediar ningún tipo de trámite, garantizando que la misma sea ejecutada de manera inmediata.

an/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor
Héctor
1 mes hace

Óiganme esto dizque un instructivo. Esta señora en lo que está es como seguir vengándose de lo que le paso con jean alain. No importa nada en eso es que están. Que se acuerde que la gracia es hasta un día sino que le pregunten a Sergio moro en Brasil y a Baltazar garzon en España. Hoy en día esos dos están desacreditados y todo porque actuaron con venganza no importando si había pruebas o no ellos las fabricaron. La venganza no es buena .

La mamis
La mamis
1 mes hace

Y estos asesinos respetan a los ciudadanos? Ahora es van haber delincuentes, esos presos tienen que ponerlos a cortar cañas y limpiar la ciudad y la familia pagarle a las víctimas por el daño causado por estas ratas, ahí viene el TALIBAN

Doctor k
Doctor k
1 mes hace

No se puede poner en libertad, a delincuentes en flaglante delito..

Marino hodge
Marino hodge
1 mes hace

Ante tantos casos que se dan de presos puestos en libertad asi como asi siendo culpables, combiene mejor conocerlos para que todos sepamos quienes son y que hicieron

SHALOM
SHALOM
Responder a  Marino hodge
1 mes hace

que drogas estas usando tu atontao???

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

todo el que esta ahi cometio un delito,alguien inocente sufrio,porque tener lastima con delincuente,como ello estan ahi hay niños y gente mayores viviendo en esa codiciones eso si hay que ayudarlo

SHALOM
SHALOM
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

mira borrego en las carceles hay que son inocentes , pero ademas hay que ni se han juzgado…subnormal

Doctor k
Doctor k
Responder a  SHALOM
1 mes hace

este parece ABOGADO, Chupa Media. por eso estamos como estamos.

Carlos
Carlos
1 mes hace

Señores…los presos en este país viven en el mismo infierno…y las autoridades lo saben.

Las cárceles del país son el mismo infierno.
Es urgente, terminar la cárcel Parras y hacer más cárceles.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Esas medidas son Derechos Humanos y Fundamentales los cuales están consagrados en nuestra Constitución, hay no hay nada nuevo. Lo que queremos es que dichos derechos sean respetados y garantizados a toda persona detenida en todo momento, los Fiscales desde siempre conocen dichos derechos pero no se lo garantizan a los ciudadanos, los fiscales saben que la PN les viola todos los derechos a los detenidos y lo callan, lo ocultan, protegen a la PN.

EGN
EGN
1 mes hace

Tantos presos significa k los gobiernos no gobiernan para bienestar de todos. Una calamidad tener tantos seres humanos preso por ser pobres; pues un rico no dura muchos días preso.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Ayyy muy frágil estás medidas,no hay sanciones para los militares abusadores, no, así no.