SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la entrega de certificados a 50 agentes penitenciarios que participaron en un diplomado especializado para la atención integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, realizado en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
En la ceremonia, Rodríguez pronunció un discurso durante el cual expresó que la reforma del sistema penitenciario y la atención integral a los adolescentes en conflicto con la ley es de prioridad para la Procuraduría General de la República.
Destacó que el pasado 11 de octubre de 2018 fue lanzado el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que contempla la creación de espacios penitenciarios que salvaguarden la dignidad humana, disminuyendo a su mínima expresión los riesgos en la seguridad y la salud.
“Este esfuerzo cobra aún más importancia, cuando pensamos en los centros para los adolescentes en conflicto con la ley penal, quienes tal como manda la Ley No. 136-03 que crea el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, requieren un tratamiento especializado, cuyo principal objetivo es aplicar la medida socioeducativa o la sanción correspondiente y promover la educación, atención integral e inserción de la persona adolescente en la familia y en la sociedad”, indicó.
Manifestó que todo adolescente que se encuentre privado de libertad tiene derecho a que el Estado adopte las medidas que sean necesarias para protegerlo contra cualquier perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, debiendo ser llevada su detención dentro de unas medidas estrictas de control para garantizar la reinserción del adolescente.
Explicó que con la graduación de estos primeros 50 agentes penitenciarios del Diplomado Especial para Agentes Penitenciarios del Sistema de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, están dando pasos firmes de avance hacia la formación especializada y el reforzamiento del personal penitenciario.
A la actividad asistieron, además, Ysmael Paniagua, director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP); Olga Diná Llaverías, directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, y Carolina Ramírez, directora de la Dirección Nacional de Atención a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cientos acuden a bancarización del Banco de Reservas en SFM
Dgcine abre XV edición de Fonprocine con 17,5 millones
El CONEP reitera preocupación sobre la ley de residuos sólidos
Rechaza propuesta FP posponer entrada en vigor Código Penal
Nathalie Peña-Comas estrena video de su tema ‘Esclavo y Amo’
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar

