Pro Consumidor lanza campaña educativa para evitar estafas y fraudes Internet

imagen

Santo Domingo, 3 mar (EFE).- En Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy el lanzamiento de una campaña educativa encaminada a evitar posibles fraudes y estafas a los consumidores que compran a través de Internet.

La acción, que forma parte del «Mes de la Prevención Contra el Fraude» de la Red Internacional de Protección al consumidor y aplicación de la Ley (ICPEN), tiene como fin de educar a los usuarios dominicanos sobre el comercio electrónico, específicamente sobre compras en línea, informó el instituto en un comunicado.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, explicó que muchos usuarios «son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos vendidos a través de estas páginas».

Este tipo de acciones de orientación se desarrollan hoy en día a nivel global para evitar el fraude electrónico, y «el país no puede estar al margen» ante delitos de clonación y robo de identidad, o las pérdidas millonarias que sufren algunos bancos por lo que «debemos unirnos las autoridades competentes para que cosas así no sucedan», agregó la funcionaria.

La iniciativa está coordinada por Pro Consumidor, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Policía Nacional, la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y la Cámara de la Tecnología de la Información y la Comunicación de la República Dominicana, (Cámara Tic-RD),

La entidad defensora de los consumidores y demás participantes, buscan que el país esté «a la altura de otras naciones que cuentan con buenas campañas educativas» que orientan a los ciudadanos para que sean conscientes de sus derechos, y evitar así estafas o engaños en el comercio electrónico.

La coordinadora de la campaña educativa por Pro Consumidor, Lissette Rivas, suministró las estadísticas arrojadas por una encuesta realizada por la entidad, donde más de un 71 por ciento de una muestra de 200 personas que contestaron, dijeron estar conformes con las compras hechas en Internet.

La campaña consiste en la difusión de píldoras educativas por las redes sociales, así como en las páginas web de Pro Consumidor y del resto de entidades participantes durante todo el mes de marzo, para advertir a la población sobre las prácticas comerciales ilegales en línea.

En estos mensajes, se recomendará a los usuarios de Internet que eviten dar datos financieros sin antes verificar la autenticidad de la empresa de comercialización electrónica, «porque podría ser un error que le acarrearía perdidas».

La estrategia educativa para combatir el fraude electrónico forma parte de las actividades que realiza la Organización International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), para combatir los delitos a través de la Internet, coincidiendo con la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del consumidor.

En dicha campaña mundial participarán instituciones de 53 países que protegen los derechos de los consumidores, entre los que se encuentra la República Dominicana, Suecia, Australia, Francia, Estados Unidos, Canadá, o Inglaterra.

ICPEN es una red que se dedica a la protección de los intereses económicos de los consumidores alrededor del mundo, compartiendo informaciones sobre las actividades comerciales transfronterizas que pueden afectar el bienestar del consumidor, y procura fomentar la cooperación mundial entre los organismos encargados de esta materia. EFE

mmv

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios