Comienzan a estabilizarse precios de víveres, dice Pro-Consumidor

imagen

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo que el plátano, el guineo verde y otros productos agrícolas han experimentado rebajas sustanciales en los últimos días.

Señaló que de acuerdo a un levantamiento realizado por Pro Consumidor en los diferentes mercados para conocer el precio real de estos rubros de gran consumo en la población dominicana, se confirma que los mismos comienzan a estabilizarse a favor de los consumidores.

Manifestó que el levantamiento de verificación de precios fue realizado este miércoles, del cual se le ha remitido imágenes de videos y el informe de comparativo de precios a los diferentes medios de comunicación para su verificación conjuntamente con la nota de prensa.

Detalló, además, que el referido levantamiento se realizó en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, así como en el mercado de Villa Consuelo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otros pueblos.

Según explicó, el plátano barahonero grande que se vendía anteriormente en mercados hasta 35 pesos al por mayor, en estos momentos su costo ha reducido significativamente hasta en un 50%.

En tanto, el plátano mediano que costaba alrededor de RD$25.00 al por mayor, también ha reducido en igual proporción.

Asimismo, dijo que el plátano criollo grande tiene un precio de 15 pesos al por mayor y 17 pesos al detalle, mientras que el mediano se vende entre 7 y 9 pesos al por mayor, según el informe.

Sostuvo que, de acuerdo al monitoreo de precios, el plátano Fiah grande se expende en los mercados a RD$6.50 al por mayor y a RD$8.50 al detalle, mientras que el mediano de esta variedad se despacha a RD$3.00 al por mayor y 5.00 pesos al detalle.

Sobre el guineo verde y otros productos agrícolas, en su gran mayoría han tenido una reducción notable a favor de los consumidores.

“La rebaja que han tenido en su precio los plátanos, guineos y otros productos, confirma lo que habíamos pronosticado, que la tendencia era que se estabilizarían los precios de estos rubros tan importantes para la canasta básica familiar para finales de este mes de enero, tal como ha ocurrido, que la fluctuación es hacia la baja”, resaltó.

El titular de Pro Consumidor pidió a la población continuar dándole seguimiento a los monitoreos de precios de la institución, al tiempo que indicó que otros productos agrícolas también han experimentado baja en los mercados, entre ellos el ajo, cebolla, papa y otros.

Finalmente, anunció que esa entidad estará realizando en los próximos días operativos de verificación de los precios del plátano y el guineo en los colmados, supermercados y almacenes, para evitar especulaciones en perjuicio de los consumidores.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
wilbegto
wilbegto
7 dias hace

yo lo compre a 15 en el mercado

LIDIA HERNANDEZ
LIDIA HERNANDEZ
7 dias hace

ADONDE ESTAN EN ESE PRECIO ANTES DE ANOCHE COMPRE A 32 ESTE ES EL FUNCIONARIO MAS INEPTO DE TODOS VENDIENDO FALCIA VERGUENZA DEBERIA TENER TODO ESTA CARO

José Reyes
José Reyes
7 dias hace

La verdad que yo pensé que ese tipo era mas serio…

Felix V
Felix V
7 dias hace

¿Donde es eso que un platamo grande cuesta RD$17.00?
Hace dos dias compré 6 platanos (Que parecian guineos) y me costaron RD$144.00 es decir a RD$24.00 C/U

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
7 dias hace

otra vez ,la misma mentira de los malditos funcionario.

Nuñez
Nuñez
8 dias hace

Jeje este es el funcionario más malo que tiene el gobierno

José
José
8 dias hace

Ustedes querían el cambio y ahí lo tienen, disfrútenlo.

Dominicano soy
Dominicano soy
8 dias hace

Jajajaj el mejor chiste… eso es para enfriarse para que no lo destituyan

Nooo
Nooo
8 dias hace

Una cerveza cuesta 150 pesos . Y siempre se está bebiendo. La comida en republica dominicana es regalada. Dejen de beber.

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
8 dias hace

Por eso en el 2024 le pasará lo que le viene

Jose Beato
Jose Beato
8 dias hace

Señor p residente,, eso ni los?chino de bonao lo creen,, los platano estan as o.25 ?la unidad,, porque señor presidente,, Es bueno expresar invertir tantos millones al sector aqropecuario pero en que MAQUINARIA ….

Jose Beato
Jose Beato
Responder a  Jose Beato
8 dias hace

Eso no lleqan al campesino,, eso es para paqar favores politicos,, presidente,, lo que lleqa es FINANCIAMIENTOS,, INVERSION EN EN CAMPO,, caminos vecinales,, creditos,, etc,, etc sea la. Condicciones de vida de nuestros campesinos el jurado

el dominicano aucente
el dominicano aucente
Responder a  Jose Beato
7 dias hace

yo vendi criollo grande a 11 pesos lo que pasa es los empresarios dueños de supermercados le triplican el precio

La ley
La ley
8 dias hace

Ese tipo de pro-consumidor es lo que se llama un ñame de funcionarios. Este y el de industria y comercio están en competencia para el premió del funcionario más ineptos

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
8 dias hace

🤣 🤣 🤣 🤣 🤣
PRM partido de los retrasados mentales.

DIGO YOOOOOOOO
DIGO YOOOOOOOO
8 dias hace

Da verguenza que un pais como RD donde los patanos, batata, papas, yame, yuca y guineos deben de estar casi regalados, esten que el pobre no pueda ni siquiera cenar con ellos todos los dias por el precio. El gobierno dominicano esta en ROJO con la canasta familiar, la delincuencia, y la falta de empleos bien pagados.

Pedro del rosario
Pedro del rosario
8 dias hace

Por ese tipo de información es que le faltan el respeto a los funcionarios.

Danilo
Danilo
8 dias hace

Pero así es que el precio del plátano debe de estar sabe porque los precios de sómbralo se disparan. Mil por mil

Hitler
Hitler
8 dias hace

Plátano fiah no es plátano, es una basura, los popis de este gobierno no comen el fíah ese platano es para los paupérrimo.

El plátano sigue muy caro y se esta acabando, este gobierno tiene abandonada la agricultura.

El gobierno de turno tiene el agro abandonado.

La ley
La ley
8 dias hace

La verdad que este tipo de pro-consumidor es lo máximo en brutalidad porque claro que tiene que bajar si el pueblo no tiene dinero para comprar. La gente se está muriendo de hambre en las calles. Porque el no salió a hablar en diciembre ahora verdad. Buen pendejo

Dominicano.
Dominicano.
8 dias hace

Mentiroso carajo.

Dominicano.
Dominicano.
8 dias hace

Pero ese Eddy Alcántara es mentiroso, ustedes le creen que un plátano de 35 pesos ba a bajar 17 pesos de un golpe, por que no ba a los colmados para que vea que están a 35 y 40 pesos. Ya no hay indios.😡😡😡