SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que analiza en laboratorios los diferentes tipos y marcas de arroz que se comercializan en la República Dominicana.
La directora de la institución, Anina Del Castillo, dijo que la entidad realiza el análisis a raíz de imágenes que circulan en redes sociales, especialmente en whatsapp, sobre un supuesto arroz plástico que se estaría comercializando en el país.
Del Castillo, indicó que Pro Consumidor mantiene contactos semanales con la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos y con la European Food Safety Authority (EFSA), de Europa, entidades que hasta ahora no han dado alerta sobre el supuesto arroz plástico.
Explicó que estos organismos publican reportes de análisis a las autoridades nacionales, incluyendo información de los productos riesgosos, las medidas que deben ser tomadas para notificar en orden de prevenir que tales productos afecten la salud o la seguridad de los ciudadanos.
La funcionaria sostuvo que el análisis de laboratorio, es un proceso científico y objetivo, que se lleva a cabo periódicamente, es la mejor respuesta a las versiones que circulan acerca de un producto que, como el arroz, forma parte de la canasta básica de los dominicanos.
Comentó que este proceso se hace con parámetros rigurosos que incluyen verificación de los molinos, empacadoras y distribuidores de arroz para comprobar que cumplan con los requisitos establecidos en el codex alimentarius y en las normas vigentes.
Durante este análisis se verifica cumplimiento de etiqueta, límites de defecto de calidad, verificación de longitud del grano, humedad del grano, identificación de aditivos o sustancias prohibidas.
Dijo que el protocolo establece que por cada marca de arroz se toman cuatro muestras de la estantería de los mercados, colmados y supermercados, donde tres son para realizar análisis de calidad y una muestra queda en el laboratorio como testigo por cualquier aclaración o duda que haya por parte del dueño de la marca.
Asimismo, las muestras se toman por provincias en todo el país, se llevan al laboratorio y posteriormente a realizar dicho análisis.
“En nuestro rol de vigilancia del mercado tenemos que ofrecer respuestas a la población con bases objetivas; las redes sociales son valiosas porque democratizan la información y fortalecen el ejercicio de ciudadanía, pero es necesario confirmar ciertas informaciones que podrían crear alarmas innecesarias, por lo que invitó a los ciudadanos a verificar las alertas oficiales que emite cada día Pro Consumidor” señaló.
of-am
Estos video han estado circulando profusamente en las ultimas horas en las redes sociales:

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guerrero Jr. apuesta a contacto y paciencia sobre poder en MLB
«Noche Larga de los Museos» promoverá la cultura en la RD
Oro de RD: hacia un fideicomiso nacional público-privado
Trump da plazo hasta el 4 julio a la UE cumpla acuerdo comercial
OPINIÓN: El retorno del deportado
Instituto RTVD impulsa talentos con 342 nuevos graduados SD
La lección de San Juan: que la cohesión social se mantenga
Pedernales dará inicio ruta de la antorcha de JCC Santo Domingo
EEUU sanciona a una empresa del Ejército y minera de Cuba
Entregan pabellón de karate para JCC Santo Domingo 2026
