PRM y PLD enfrentados por pedido sobre los funcionarios en campaña
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) revisar y ampliar la resolución 33-19 que regula la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral 2020.
Orlando Jorge Mera, delegado político de la organización ante el órgano comicial, dijo que en la práctica la resolución resultó ineficaz debido a que «aseguró» hay funcionarios que “son voceros permanentes hablando de política”.
Citó los casos del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y de Francisco Javier García, ministro de Turismo.
Mediante la resolución 33-19, la JCE dispuso que los funcionario que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial.
El PRM propuso incluir las siguientes prohibiciones: abstenerse de participar en programas de televisión en las horas de servicio público; recibir donaciones de empresas contratistas u oferentes; contratar y limitar el incremento de contratación de publicidad y de personal temporal; inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social, utilizándolos como mecanismo de promoción, entre otros.
PLD tilda peticion de absurda
De inmediato el PLD calificó de «absurda» esta petición. El titular de asuntos jurídicos de este partido, José Dantés Díaz, afirmó que la Constitución garantiza que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
«La petición del PRM es propia de una dictadura que lo que busca es colocar una mordaza a un grupo de compañeros que dentro de sus funciones políticas está promover al candidato presidencial y a los candidatos municipales de nuestro partido, lo cual pueden hacer por cualquier medio de acuerdo a la Constitución y la ley», dijo Dantés en nota de prensa enviada por el PLD.
Dantés afirmó que la Junta Central Electoral ya emitió una resolución en cuanto a las limitaciones que tienen los funcionarios en los períodos de campaña, tal y como establece el marco legal vigente, por lo que considera que «volver sobre lo mismo forma parte de una campaña de presión y de descrédito al órgano electoral, lo cual no lo permitirá la sociedad dominicana».EFE
an/am
este sopa fria, siempre esta hablando disparates , por que no menciona todos los desaciertos del gobierno de su padre. ( tony seval,hector mendez,muetos de semana santa fmi,leonel almonte, cuervo gomez,, michelen,,los generales que cayeron presos, el difraz de vieja y estadia en la carcel con 20 años arriba)… por dios.
nel
una pregunta tonta: ¿los funcionarios públicos de los ayuntamientos que dirige el prm están impedidos de participar en campaña?
estoy con el prm, pero en esto está exagerando. pasándose de viejitas chismosas y victimistas.¿cómo puedes exigir que funcionarios, que son miembros con funciones dentro de su partido, no participen en campaña?simplemente, exijan que cuando participen no usen recursos del estado. en cuanto a los vehí****s, ya es un poco difícil.
prm debe buscar los votos en la calle y dejar tantos lloriqueos, así no se ganan elecciones se ganan con buenas propuestas y trabajo duro..
estos perremierditas comiendo m creyendo q ya ganaron mientras danilo, castaño e hipólito le tienen el voto automatizado para ganarle mucho a poco con un fraude colosal
cuahdo basura como tu estan en contra nuestra, sabemos que estamos fuerte, !!!! que viva el prm !!!!
de socilitar (y no es que este de acuerdo) todas estas travesuras que ocurren en la politica dominicana, siempre ocurren en todos los procesos electorales, no importando quien este en el poder. yyyyy, de esta artimana, con similicitud, le ocurren a quienes estan dentro de la oposicion. de esas acciones, pueden ir o utilizar todas las herramientas juridicas en cada unos de los estamentos que tienen jurisprudencia en el tema y no actuaran contra ellos, porque, el ser gobierno en la r. d., es ser el todopoderoso en la tierra.-