Personalidades y entidades condenan violencia contra la mujer dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- Politicos y representantes de distintas entidades hicieron este domingo sugerencias para enfrentar el creciente problema de los feminicidios y otras manifestaciones de violencia de género en la República Dominicana.

En un manifiesto al país con motivo de la violencia contra la mujer, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que el país arriba  a la conmemoración del Día Inteternacional de la No Violencia Contra la Mujer con agudas y diversas formas de violencia de género.

Resaltó la participaron de sus dirigentas en una marcha de protesta contra este mal social.  Entre ellas figuraron  Rosa Gómez, esposa del ex presidente Hipólito Mejía; la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, Raquel Arbaje, esposa del candidato presidencia Luis Abinader;  Carolina Mejia, secretaria general del PRM y Sarah Solis, presidenta de las “Mujeres Modernas”.

También Yadhira Henriquez, coordinadora de Mujeres con Luis;  Geanilda Vásquez, secretaria nacional de Frentes Sectoriales; Faride Raful, candidata a senadora del Distrito Nacional; Sonia Guzmán y Lourdes Herrera, integrantes de la Dirección Ejecutiva;   Roberto Fulcar, primer vicepresidente;  Eduardo Jorge Mera, delegado ante la JCE; Roberto Alvarez, miembro de la dirección de Asuntos Internacionales;  Elizabeth Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones y  José Julio Gómez, secretario de Cooperación Internacional.

Presidente del PLD condena violencia contra la mujer

EL AUTOR es dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.

El ingeniero Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se pronunció este domingo en defensa de la vida y derechos consagrados universalmente en favor de la mujer y condenó la escalada de violencia de género que se ha desatado en el país con la muerte de  más de 60 mujeres en lo que va de año.

Montás reafirmó la decisión de los hombres y mujeres del PLD de asumir “plenamente la defensa de la igualdad de oportunidades de derechos civiles, políticos y laborales”, comprometiéndose “a impulsar políticas públicas y una cultura que defienda la vida y proporcione felicidad”.

“Este año la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos llega en medio del duelo de muchas familias que han sido afectadas recientemente por este flagelo que nos lastima a todos como nación”, expresa Montás.

También en Salcedo

SALCEDO,(Por Rafael Santos).-  La candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Rosario, aseguró que la lucha contra la violencia de género en el país ha sido un total fracaso y llamó a quienes han diseñado el actual modelo, a que se acerquen a las organizaciones de base de la sociedad civil a fin de contrarrestar el flagelo.

Dijo que las actuales autoridades no han hecho el trabajo que se debe hacer para lograr el objetivo, ya que lo que más le ha interesado es “el figureo en los medios de comunicación y en los foros internacionales, en donde presentan estadísticas de supuestos logros que no se corresponde con la verdad que vive el país”.

Catedrático ve ausencia de compromiso

Gerardo Roa Ogando

El director de la Escuela de Letras de la UASD, Gerardo Roa Ogando, dijo que la violencia de género es resultado de la ausencia de compromiso social entre todos los aparatos ideológicos y represivos de los países tercermundistas.

Sostuvo que si los aparatos informativos, (radio, prensa, televisión, cine, industria musical y redes sociales…) junto a los aparatos educativos (familia, escuela, universidades, clubes, gremios e iglesias) elaboraran un discurso educativo dirigido a todos los sectores de la vida social y regido por alguna institución descentralizada y con poder jurídico del Estado, el brutal asesinato de la mujer por su pareja sentimental sería menor.

Destacó el importante rol que desempaña la UASD frente a esta problemática, a través de su Instituto de Género, pero reconoce que sin el apoyo total del Estado y del empresariado dominicano, será difícil erradicar ese flagelo.

Edwin Paniagua

El lingüista e investigador Edwin Paniagua dijo que “hay otros aspectos judiciales que son de consideración” como son “la revictimización de la mujer que debe repetir los detalles de su agresión, en varias fases del proceso, la lentitud y los reenvíos del proceso, la inexplicable categorización de la la mujer como víctima y testigo a cargo del proceso, lo cual implica que si ella deja de asistir, la sentencia condenatoria peligra porque, aunque la Fiscalía continúe el caso, es difícil que un juez condene a un acusado sin víctima y sin testigos”.

Por otra parte, dijo que a la mujer no se le explica con claridad todo lo que implica el proceso que está iniciando ni se le da el seguimiento debido ni el Estado tiene políticas socioeconómicas de apoyo.

Dijo que la violencia de género es fruto de una asimetría en el ejercicio del poder familiar y social, en el cual tiene preeminencia el hombre. “Esta desigualdad se expresa en muchos ámbitos, pero con mucha sutileza, se construye, principalmente, en la familia y la escuela”, manifestó.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a