MEXICO.- La primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dedicó uno de sus videos, en los que lee poemas de escritores destacados, al poeta dominicano José Mármol, con la lectura de su escrito “Yo, isla dividida”.
La escritora y periodista destacó, antes de leer el poema, que conoció al escritor dominicano en uno de los festivales de lectura que organiza el gobierno mexicano “Fandango por la lectura”.
“En un fandango de la lectura, tuve el gusto de conocer a José Mármol y leer “Yo, la isla dividida”. Me lo regaló. Un gran poeta caribeño, a quien le mando un saludo y a quien a todos ustedes invito a leer”, indicó Gutiérrez en el video publicado en su página de Facebook, y luego procedió con la lectura del poema.
La escritora, quien a través de sus redes sociales comparte poemas de diversos escritores del mundo, culminó con la extensión de un saludo a la República Dominicana.
Para Plinio Chaín, “la poesía de José Mármol, ha creado un espacio que aspira a cantar las cosas más elementales y sencillas, forjando un universo cotidiano de seres que se entregan, y también renuncian, al amor, al goce, la exuberancia, la pobreza, la pena y la alegría. Este sentimiento puede ser síntoma de un exilio, pero, paradójicamente, en lo paradisíaco y maravilloso”, dijo en la presentación del libro, durante la Feria del Libro de Madrid.
Agregó que “Yo, la isla divida”, es un despojo instintual de todos los sentidos. “Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”.
José Marmol es uno de los autores dominicanos más reconocidos, poeta y ensayista y fundador de la Colección Ergo de Poesía Contemporánea Dominicana, quien ha ganado importantes premios a la literatura, como “Premio Nacional de Literatura”, en 2013, “Premio Casa de América de Poesía Americana”, en 2012, “Premio Nacional De Poesía Salomé Ureña”, en 2007, entre otros.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Correcta decisión: Prohibir celulares en escuelas
Dominicanos ganan medallas en Panamericano Cadete de Judo
Ve partidos no piensan jóvenes líderes tienen fecha caducidad
10 muertos en el mayor ataque de Rusia contra Kiev, Ucrania
Encuestas, poder y percepción
Atletismo de RD conquista 11 medallas en el Iberoamericano
Jiménez acusa al Gobierno del PRM incumplir sus promesas
BCRD emite billetes de RD$50, RD$100 y RD$500 del año 2025
Abinader es bien valorado; LF, Collado y Gonzalo son favoritos
Ministro anuncia una histórica muestra Modalidad en Artes


Me gustaria leer los poemas de Marmol, pero sufro de un raro defecto genetico, que no entiendo la poesia.