Primer Ministro pide juicio en Haití presuntos asesinos Moise

imagen
Alix Didier

Escuchar artículo

Puerto Príncipe, 14 may.- El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, pidió un juicio en el país contra cuatro presuntos asesinos del presidente Juvenel Moise, aunque celebró el efectuado en Miami el 8 de mayo, de gran impacto hoy entre la población.

El gobernante reconoció el veredicto estadounidense de culpabilidad contra los supuestos autores del magnicidio en julio de 2021, pero expresó su confianza en que la justicia haitiana “actúe con mayor celeridad y condene a los responsables”, añadió el diario Le Nouvelliste.

“No seguí el juicio de cerca, pero sí lo seguí. Es muy positivo que el presidente Moïse reciba justicia, aunque también debe celebrarse en Haití”, comentó el mandatario sobre el proceso, cuyos acusados enfrentan una condena de cadena perpetua que podría anunciarse el 28 de julio.

Fils-Aimé expresó su confianza en que “el sistema judicial haitiano avance lo más rápido posible para que, si hay culpables en Haití, sean condenados como se hace en Estados Unidos. Sé que la investigación sigue en curso. Lo comenté con el Ministro de Justicia”.

La declaración de culpabilidad del tribunal federal estadounidense fue contra Antonio Intriago (venezolano); James Solages (haitiano); y Walter Veintemilla (ecuatoriano), bajo cargos de conspirar para matar al mandatario con apoyo mercenario, precisó el diario basado en medios estadounidenses.

Los Fiscales de Miami argumentaron durante el juicio, el cual se extendió durante nueve semanas, que los acusados reclutaron a exsoldados colombianos y les proporcionaron dinero, armas, municiones y chalecos tácticos, a fin de que balearan al mandatario, agregó el diario.

El asesinato en julio de 2021 de Jovenel Moise (53 años) dentro de su residencia privada en las colinas de Puerto Príncipe dejó un enorme vacío político en Haití, y fortaleció el control de poderosas bandas criminales que operan ahora con mayor fuerza en todo el país, apuntó Le Nouvelliste.

Los acusados –según las fuentes- fueron declarados en Miami culpables de cargos como conspiración para asesinar o secuestrar a una persona en el extranjero con resultado de muerte, y brindar recursos para ejecutar ese delito.

Un quinto acusado, el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, quien, según documentos judiciales, aspiraba a ser nombrado presidente tras la muerte de Moise, será juzgado en una fecha posterior debido a problemas de salud, precisó Le Nouvelliste.

Los hechos sobre la muerte del gobernante, a quien algunos acusaban de prolongar el poder más allá de su mandato, condujeron a investigaciones y acusaciones en Haití y en Estados Unidos, bajo diversas teorías y argumentos sobre quién ordenó y motivó el crimen, señaló la publicación.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios