Primer ministro haitiano Joseph Jouthe pide suspender un indulto

imagen
Joseph Jouthe

Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, pidió hoy suspender temporalmente la liberación de prisioneros beneficiados por el indulto presidencial, en medio de la polémica porque algunos favorecidos fueron acusados de delitos graves.

Jouthe encabezó este miércoles un consejo gubernamental en el que se analizó la reapertura gradual del país, las fiestas patronales y el polémico indulto, que liberaría a 415 prisioneros en medio del plan ejecutivo para aliviar las prisiones en tiempos de Covid-19.

Según confirmó el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, la solicitud de Jouthe responde a la salvaguarda del orden republicano, y adelantó que se emitirá un documento oficial para sostener la decisión.

La semana pasada, el presidente, Jovenel Moïse, emitió un decreto para perdonar a 417 detenidos de 17 centros penitenciarios, como parte de un proyecto gubernamental para descongestionar las cárceles que operan al triple de su capacidad, y limitar así la presencia de brotes de Covid-19.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que en la lista de beneficiados, al menos una docena cometió delitos graves como asesinatos, violación, secuestro y otros.

El ministro de Justicia, Luclame Delile, admitió que el proceso presentó irregularidades y exculpó al mandatario que «no desempeñó ningún papel en el establecimiento de los criterios ni en la selección de los beneficiarios de este indulto», aseguró en un comunicado.

El titular sugirió un error y la posibilidad de que las autoridades fueran engañadas, y prometió sanciones contra cualquiera que explotó su posición para «aprovechar injustamente esta medida».

Antes de conocerse la decisión gubernamental, el comisionado de Mirebalais, al centro de Haití, suspendió temporalmente la liberación de uno de sus prisioneros, que se encuentra en espera de juicio por presunta participación en el asesinato de su hijo.

Según declaró a medios de prensa, la inclusión del acusado en la lista de beneficiarios guardaba relación con su condición de salud.

En el decreto original la mayoría de los indultados procedían de la prisión civil de Jeremie, en el departamento Centro, con 90 favorecidos, seguido de Mirebalais (Centro) con 51 y Puerto Príncipe (Oeste), 31 liberados.

agp/ane

PL-322

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios