PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió con un proceso electoral transparente y masivo, además del establecimiento de un consenso para alcanzar la estabilidad.
El neurocirujano aseguró que la misión del nuevo Gobierno es preparar las condiciones para celebrar elecciones honestas, con gran participación de la población «lo más pronto posible».
Henry juró en el cargo el pasado 20 de julio, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, sin embargo desde antes las fuerzas políticas se desmarcaron de su gabinete y criticaron la falta de un acuerdo nacional.
«Buscamos un consenso para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas y de la sociedad civil», dijo el gobernante en su primera conferencia de prensa, en la cual admitió la necesidad de restablecer la seguridad que permita la libre circulación en el país.
Adelantó que ya sostuvo encuentros con representantes del sector económico y proseguirá el diálogo con los actores políticos. «Las discusiones son difíciles pero constructivas», subrayó.
También manifestó su intención de entablar un espacio de discusión permanente y estructurado con la población, e instaurar un nuevo modelo de gobierno transparente.
Restaurar la autoridad del Estado, la confianza en la administración y la justicia, así como alcanzar la estabilidad social, son otros desafíos del Ejecutivo, reconoció el galeno de 71 años.
Henry no anunció una posible fecha de sufragios generales que antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban programados para finales de septiembre, junto al referendo constitucional.
Sin embargo, señaló que los comicios no pueden divorciarse del consenso nacional, y el respeto al otro.
En cuanto a las investigaciones del magnicidio prometió continuar adelante el proceso pues forma parte del restablecimiento de la seguridad. «Todos los autores del asesinato deben rendir cuentas a la justicia», aseveró.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La deficiente labor del Poder Judicial en RD
Se cuestiona el papel de los ayuntamientos
El Estado debe imponer orden
Fortalecer postulados que motivaron la insurrección de abril
José Ramírez construye su caso al Salón de la Fama de la MLB
Tatis Jr. confiesa que por Canó comenzó a ver Liga Mexicana
Boston Red Sox despiden al veterano mánager Alex Cora
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Coalición denuncia avance de la mercantilización de la salud
Sector industrial en primer trimestre 2026 (OPINION)


FUCK HAITI!