Primer ministro de Haití llamó a la paz y reconciliación

imagen
El primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Puerto Príncipe, 21 sep.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó a la paz, unión y reconciliación durante la conmemoración del aniversario 263 del natalicio del padre independentista Jean Jacques Dessalines.

En un discurso desde el Museo del Panteón Nacional Haitiano, Henry pidió dejar a un lado las diferencias para resaltar el valor y el prestigio de la nación, y trabajar todos juntos con vistas a transformar el país.

«Es el más hermoso homenaje, el obsequio más bonito que podemos ofrecer a quien nos reúne en este lugar a propósito del aniversario de su nacimiento», dijo el neurocirujano que alabó las hazañas y conquistas revolucionarias de Dessalines.

Aunque varios expertos señalan que no existen documentos probatorios sobre la fecha del nacimiento del padre independentista, historiadores coinciden que fue alrededor del 20 de septiembre de 1758.

El líder de la independencia nació esclavo y participó en las revueltas de la colonia francesa de Saint Domingue, hoy Haití.

Al servicio de Toussaint Louverture alcanzó el grado de general y cuando este fue trasladado a Francia por orden de Napoleón Bonaparte, Dessalines fue nombrado al frente de las tropas del sur.

El pasado año, el presidente Jovenel Moïse decretó que el 20 de septiembre sea un recordatorio al emperador que liberó a Haití del yugo colonial francés, y poco después fue traicionado y asesinado.

«Dessalines es el principal artesano de nuestra independencia, un ilustre emancipador de la raza negra, es la iluminación de las tinieblas, el pensador de lo imposible, el fundador de la nación haitiana que quería ser grande y próspera», aseguró el jefe de Gobierno.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios