Primer arzobispo dominicano (2 de 3) 

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Al producirse por los haitianos en febrero de 1822 la ocupación armada de lo que hoy es la República Dominicana, el arzobispo Valera pronunció un vibrante tedeum en la Catedral de Santo Domingo haciendo grandes reproches.  

Ese canto, con trasunto a un antiquísimo himno ambrosiano, no fue del agrado del presidente de Haití Jean Pierre Boyer, quien estaba presente en esa solemne ceremonia donde pensaba que iba a recibir elogios. 

En su didáctico y bien documentado ensayo sobre la pastoral dominicana el obispo emérito Antonio Camilo González hace una importante descripción de ese hecho que marcó una época de grandes vicisitudes para la iglesia católica criolla.1  

La mala vibra recíproca entre el arzobispo Valera y el jefe haitiano abrió al instante un amplio abanico de represalias contra los curas. De inmediato Boyer les suspendió los sueldos a los presbíteros, que hasta entonces eran cubiertos por las arcas públicas, en razón de que el óbolo no cubría las necesidades de las parroquias, por la pobreza que había. 

Poco tiempo después ese funesto personaje quiso enmendar su decisión, pero Valera se opuso vigorosamente, lo cual profundizó la tirantez iglesia-gobierno. 

En el 1830 el Arzobispo Valera fue acosado y amenazado de muerte por matones al servicio de los haitianos. La historia registra entre esos maleantes a unos tales Antonio Martínez Valdés, Andrés Ramos y José Ramón Márquez. 

El 2 de marzo de 1814 el arzobispo Valera puso a circular una de sus cartas pastorales, en la cual señalaba que fue colocado en la “primera silla de la Iglesia Española Ultramarina.”En esa comunicación, dirigida al clero y a los feligreses que pastoreaba en todo el país, él se quejaba de la pérdida de valiosos objetos en diversos templos, incluyendo la catedral de Santo Domingo. Pedía la devolución de los mismos. 

También hacía viva protesta por la forma relajada en que penetraban a los santuarios muchas damas, solicitándoles que tenían que ir a los ritos religiosos “con vestidos decentes y honestos, absteniéndose de llevar desnudos los brazos y el pecho…” Se refirió, además, a otros temas y advertía sobre la aplicación de la pena de la excomunión mayor “por tan detestable impureza.”2  

Le correspondió dirigir a su grey en una etapa cargada de confusión y convulsiones, con varios acontecimientos impactantes: El pueblo sumido en un letargo, minado por la miseria y el desánimo (la llamada España Boba). Una proclamada  independencia que no pudo sostenerse y por eso se le llamó efímera y la ocupación del territorio dominicano por el ejército de Haití, con el presidente Jean Pierre Boyer a la cabeza.  

El arzobispo Pedro Valera Jiménez nunca se apolilló en su cotidianidad, por eso cuando estaba afianzando su liderazgo entre curas y feligreses, en el territorio que es hoy la República Dominicana, tuvo que tomar de nuevo el áspero camino del exilio. El 28 de junio de 1830, en la mitad del último año de la tercera década del siglo 19, Valera tuvo que dejar la tierra donde nació. Jamás pudo volver. Lo hizo apremiado por el hostigamiento de los gobernantes de Haití. 

Fue enviado hacia Cuba de manera imperativa por el gobernador militar Maximiliano de Borgellá y demás jerarcas que ocupaban el país. Lo llevaron junto a varios de sus más cercanos colaboradores al embarcadero que entonces existía cerca de la calle llamada La Negreta, hoy Gabino Puello. 

El balandro que llevó al destierro a tan ilustre dominicano zarpó del mismo lugar por donde salieron en otras circunstancias personajes tan famosos como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego Velásquez, Alonso de Ojeda, Rodrigo de Bastidas y otros. Dicho sitio era la ría que hacen el mar Caribe y el río Ozama en su curso inferior. 

Bibliografía: 

1- El marco histórico de la pastoral dominicana. Editora Amigo del Hogar,1983. pp81 y siguientes. Antonio Camilo González. 

2-Pastoral del arzobispo Valera.No.4, 2 de marzo de 1814. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

De.Robles. La iglesia tuvo problema con el gobierno de la Rep. de Haiti,que esa época,la cual usted hace referencia, comprendía la isla entera.Hay que imaginarse,si hoy día, la iglesia siempre esta del lado de los explotadores, que pudo haber sucedido en 1822 entre unos esclavistas,y los libertadores de la esclavitud.Dr.Usted pone a RD.dentro de un lapso histórico que no existía,ni pudo haber existido.Dr.En que ano nació el ideologo de formar Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

una Rep. con el nombre de RD?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

NACIÓ EN TU “ANO”… MARDIIIIITO HAITIANO!

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

Estudia, para que pueda contestar con dato histórico, y así deja de ser una de la mas insolente de este foro.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

MARDITO HAITIANO, TE TENGO EN LISTA… RECUERDA ESTO QUE ESCRIBISTE LA SEMANA PASADA, EN UN ARTÍCULO REFERENTE A UN PLEBISCITO EN ESPAÑA PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE ORIGEN DOMINICANO…

Luis De New York

A los grandes patriotas dominicanos. Observen como los dominicanos en el
extranjero están apoyando un candidato en otro país que no es el nuestro. Cuando
nosotros los dominicohaitiano apoyemos un candidato en RD. no quieran
deportarnos de nuestras tierra.

HIJODEPÜTAAA…