Prevén tercer año consecutivo de recesión económica en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 4 may.- El financista haitiano Kesner Pharel previó hoy que el 2021 cerrará en números negativos, para el tercer año consecutivo de recesión económica.

Con el aumento de la balanza comercial, un déficit fiscal de tres mil millones de gourdes mensuales (poco más de 35 millones de dólares) desde el comienzo del ejercicio, la situación económica del país sigue deteriorándose, advirtió a Radio Metropole el también presidente del grupo Croissance (Crecimiento).

«El gobierno había contado con 39 mil millones de gourdes (unos 457 millones de dólares) de financiación monetaria para el año. Estamos en 33 mil millones (casi 387 millones de dólares) para los primeros seis meses del año», señaló.

También puso en duda la tasa de crecimiento de 2,4 por ciento prevista por las autoridades y pronosticó un alza de la inflación.

«Vamos a entrar en una zona de grandes turbulencias con la temporada de huracanes, el referendo y las elecciones, por tanto, es poco probable que la situación mejore», lamentó.

En su nota sobre política monetaria, el Banco de la República de Haití subrayó que la actual crisis sociopolítica impacta de manera negativa las finanzas públicas, y afecta la capacidad del Estado para movilizar recursos.

En los primeros seis meses del ejercicio fiscal el Gobierno recaudó 130 millones 464 mil gourdes (un millón 529 mil 473 dólares), una cifra insuficiente para cubrir sus erogaciones que alcanzaron los 154 millones 32 mil gourdes (casi un millón 806 mil dólares).

De enero a marzo de este año, los ingresos se redujeron un 10,44 por ciento, y pasaron de 25 millones 293 mil 66 gourdes (cerca de 296 mil 518 dólares) al cierre de  diciembre pasado, a 22 millones 652 mil 66 gourdes (alrededor de 265 mil 557 dólares) en marzo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios