Presidente RD llama convertir la educación en obsesión nacional

imagen
Abinader, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional este martes 30 de mayo, 2023

SANTO DOMINGO.- ·El presidente Luis Abinader dijo este martes que ha llegado el momento de que en República Dominicana “todos los sectores dejen a un lado la política en el sector educativo ” y se aboquen a mejorar su calidad.

Observó que esa es la única forma de lograr «un verdadero desarrollo social y económico» del país.

Proclamó que la sociedad dominicana, empezando por el gobierno, debería integrar un “gabinete heterogéneo” para convertir la educación en una “obsesión nacional”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Observó que el MINERD tiene recursos económicos  y humanos disponibles, pero la responsabilidad en este sentido debe ser de todos los sectores, incluyendo las familias, profesores, padres y amigos de la escuela y muchas otras instituciones tanto gubernamentales como privadas y de la sociedad civil.

Abinader habló en el Palacio Nacional en una rueda de prensa convocada para enumerar los avances del programa “Burocracia Cero” que ejecuta el Gobierno.

Ante una pregunta periodística, se refirió a una reciente queja del Ministerio de Educación de que “hay un estancamiento”  de este sector “a nivel general”.  Aclaró que los datos ofrecidos por el MINERD no señalan que hemos retrocedido en materia educativa sino mas bien que “no hemos avanzado”.

Recordó que los organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que tienen que ver con la educación advirtieron que, a causa de la pandemia habría a nivel mundial “un gran retroceso”, pero “eso no ocurrió” en República Dominicana.

Resaltó que en los primeros dos años escolares del actual Gobierno (2020-2022) fueron virtuales debido a la pandemia, pero en el presente año 2023 han sido completamente presenciales.

Educación en la Rep. Dominicana está estancada, según el Ministro

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis peña
Luis peña
1 Año hace

este señor está dando señales que está loco, igual qué su esposa morticia…

ELVITI
ELVITI
1 Año hace

tres años y ahora fue que llegó el momento.

ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
1 Año hace

le quedó grande el gobierno, por estupidos se van.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 Año hace

pienso que raquel pena, deberia ser la incubente de educacion, por su trayectoria y preparacion, ademas a demostrado la eficiencia que le falta al 95% de sus funcionarios.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 Año hace

presidente, el asunto es que ya usted va cumplir tres anos en el poder, y no se ve un plan respecto a la educacion en su gobierno. solo reacciona a titulares de periodicos e informes de terceros. por favor, al menos concluya los planteles que estan a medio talle. usted es el presidente, traze usted las pautas

El Veraz
El Veraz
1 Año hace

por qué no a los directores regionales, distritales y técnicos que lo nombró fulcar como políticos del prm y no por competentes y capaces. en este gobierno se terminó de politizar el sistema educativo. los directores regionales y distritales que deben tener capacidad de planificación, monitoreo, evaluación y rediseño educativo, los nombraron por sus bandereos. nadie puede dar lo que no tiene. por qué no hablo cuando fulcar puso políticos,

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Veraz
1 Año hace

en los puestos claves de diseño y evaluación educativa en vez seleccionar a personas profesionales competentes con maestría y doctorados en educación. la calidad educativa se consigue con el trabajo de recursos humanos preparados y capaces y no con políticos oportunistas.

El Veraz
El Veraz
1 Año hace

desgraciadamente, señor presidente no puede creer en usted. eso debió decirlo cuando su ministro fulcar nombró a los directores regionales, distritales y técnicos por currículum político del prm, de tal manera que lo que tenemos en la administración educativa, con pocas excepciones, a nivel central, regional y distrital son personas incompetentes e incapaces. ustedes terminaron de politizar el sistema. nadie puede dar la calidad que no tiene.

Juana
Juana
1 Año hace

hay señor presidente, hace mucho tiempo que los estudios dejaron de ser prioridad para muchos jóvenes y para sus padres, ahora la prioridad es el dinero fácil, llamese ser youtubers, influencers, presentadores de tv. reguetoneros etc, etc, para ninguna de esas ocupaciones hay que forsarce y mucho menos usar el cerebro, mucha juventud hoy día solo tienen la cabeza la peinarse. lamentando el caso.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 Año hace

y los maestros jubilados y los pensionados , pa/ cuando? hay dinero para pensionar políticos vagos ,y para los maestros jubilados que trabajamos 30 y màs años no. buscar apoyo polìtico pensionando a gente ignorante , iletrados y sin ningún mérito social es para ignominia.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Rafael Morales
1 Año hace

es pura ignominia.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

arreglar el sistema desfasado es la solución. pero deben acudir a los maestros del sistema que tiene la iglesia católica, por ejemplo, los salesianos y los jesuitas. pues mientras sigan buscando políticos y gente del extranjero no habrá calidad. la solución no es con proclamas,es con diseño curricular dominicano,esto es ,base histórico/ cultural en su diseño. oyó.,?

Rosi
Rosi
1 Año hace

la educación de los pueblos. es responsabilidad de los gobiernos , en conjunto con el estado y todo lo que representa . el gobierno de un país es el encargado del desarrollo y avance, de una nación . debe proporcionar los medios y viabilizar los recursos , para el progreso y mejoría, de las sociedades .

La mamis
La mamis
1 Año hace

los profesores también necesitan estudiar, y ya solo delen lo básico ,lo que un alumno necesita es salir del la escuela con más conocimientos tecnológicos, ciencias, valores, y ya, la escuela ya es aburrida con esos métodos análogos, y solo que llegue a 8vo, y de ahí que salgan listo para trabajar y darle 4 años más de clases tontas, si mamá google lo tiene todo.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 Año hace

excelente, ahora promulgue una ley en donde las tarifas de los colegios y de las universidades sean fijas y accequibles para todos. empiece por ahí.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Pueblo Dominicano
1 Año hace

esos son negocios privados, el que no pueda pagarlo que valla a las escuelas publicas, ahi es que el tiene que invertir, en la calidad de la educacion publica.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Pueblo Dominicano
1 Año hace

la única manera de que la educación pública mejore..es que desaparezca la privada. cuando los pobres y los ricos tengan que ir a la misma escuela se va a resolver el problema de la educación pública.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  El Pendejo
1 Año hace

entonces sí aplicamos tu brillante logica, la unica manera de mejorar la venta de los helados con sabor a mrd es desapareciendo a los otros sabores y asi todo el mundo come mrd obligao porque tener opciones no es bueno. ese nombre del pendejo no te representa, mejor te queda el mjnz, ya que va acorde con tu imbecil forma de pensar.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Pueblo Dominicano
1 Año hace

me imagino que no puedes entender pues debes ser conserje en un colegio privado y comer michos de esos helados con sabor a ****.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  El Pendejo
1 Año hace

estoy seguro que no entendiste el disparate que acabas de escribir.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Yo mismo
1 Año hace

estoy seguro de que el que no entendió fue usted. trabaja en un colegio privado?

AJC
AJC
1 Año hace

para logra esa obsesión, hay que eliminar los teteos, bueno; la música chatarra que se consume hoy día.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  AJC
1 Año hace

hay que plantear metas logrables y esa no es una, de esa tienen que encargarse los padres con la educacion de sus hijos.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

muy bien por abi nader. pero primero para hacer tales medidas. hay que dehaitianizar nuestros centros educativos. donde los alumnos haitianos se niegan rendirles culto a nuestros simbolos patrios. prohibir el creole en nuestras escuelas. somos dominicanos no haitianos….. no a palabras obscenas…

Jose Molina
Jose Molina
1 Año hace

este gobierno no tiene nada k demostrarle al pueblo para pedirle 4 años más en contro un aparato educativo complantele y desarrollado y lo k a echó es retrocederlo es pa fuera k van pon incapaces

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
1 Año hace

continuando.dios mio, ojala! que todos los dominicanos se interesen, por este llamado, es aqui donde esta la verdadera salvacion de nuestro pais. ya es hora de que los mal llamados politicos dejen su egoismo personales y partidistas , por el bien del pais… presidente yo digo presente, cuente usted con mi apoyo.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Prof. Julio Marte
1 Año hace

estoy de acuerdo con usted, pero…. eh paaaa fuera que vannnnn.

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
1 Año hace

ha llegado el momento en república dominicana: “de que todos los sectores dejen a un lado la política en el sector educativo ” y se aboquen a trabajar bien unidos mejorar la calidad educativa de la educacion dominicana, porque es la unica arma, para el verdadero desarrollo social y económico de nuestro pais».- lacdois mio ojala que la clase dominante y en general todos los politicos entiendan este llamado,

Indrid
Indrid
1 Año hace

el sistema educativo colapsó en república dominicana.el último golpe se lo dio este ministro, sabrá de otras cosas, pero en educación tiene su nota en cero.

WHH
WHH
1 Año hace

hay que liberar la uasd y quitársela a los comunistas que la mantienen en desorden y atracando el presupuesto.necesitamos educaciÓn pÚblica universitaria de calidad…

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  WHH
1 Año hace

100% de acuerdo contigo, pero mas bien deberia ser publico-privada y el estudiante que no valla a estudiar y se este quemando en las asignaciones, pues que pague.

Me duele mi patria
Me duele mi patria
1 Año hace

tanta **** vaina con el 4% para nada para qué dos o tres se hagan rico

Gobierno blandengue
Gobierno blandengue
1 Año hace

aquí no existe educación pública sino almacenes de niño s y adolescentes apiñados en aulas acompañados de supuestos profesores que lo único que les interesa es el sueldo

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Gobierno blandengue
1 Año hace

diste en el clavo. la educación pública es «una vaina pa’ pobres» y como el pobre en rd no es gente (a menos que sea para votar) se le da esa basura de educación. y, aunque este gobierno es un monumento a la ineptitud en todo lo que no sean negocios del presidente, esto no comenzó con ellos, es un diseño de hace muchos gobiernos y años atrás.

Gobierno blandengue
Gobierno blandengue
1 Año hace

ah charlatán hipócrita popis enepto bultero y jablador

Viéndolo Como Es
Viéndolo Como Es
1 Año hace

en vez de obsesión, la educación dominicana debe ser declarada un asunto de seguridad nacional. también deben de declar su unverso como una emergencia nacional que necesita atención inmediata. bajo el estatus de emergencia nacional se debe eliminar la adp, los requerimientos para el profesorado debe ser cambiado totalmente, deben declarar de obligatorio el envío de los niños a la escuela, y los padres deben de firmar las tareas cuando estén hecha

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Viéndolo Como Es
1 Año hace

100% de acuerdo contigo.

Marino hodge
Marino hodge
1 Año hace

a mi me da rabia cuando oigo decir dizque:gano el partido tal en las botaciones de gremios como el de los profesores. asi nunca se arreglara nada

Marino hodge
Marino hodge
1 Año hace

es que a ninguno le interesa que la educacion abance. ni al gobierno ni a los dirigentes de la adp

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Marino hodge
1 Año hace

avance

Luis peña
Luis peña
1 Año hace

solo en tú universidad hay estudiantes qué son monigotes..

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Luis peña
1 Año hace

la universidad no hace al profesional, en todas hay monigotes y buenos estudiantes.

edfrommoca
edfrommoca
1 Año hace

obsesion nacional y envia las hijas a estudiar al extranjero?! ¿cuando los dueños del poder predicarán con el ejemplo?

Ricardo Fabian
Ricardo Fabian
1 Año hace

con la educacion no se juega, y no se puede ver solo como un negocio. y eso es lo que le pasa al presidente , que la ve solo como un negocio.debe ser mas coherente sr. pte.le ha quedado grande la yegua al prm y al presidente su propio cambio tan cacareado.no pegan ni con el cemento del presidente.

Santos
Santos
Responder a  Ricardo Fabian
1 Año hace

es v verdad que se está jugando a la politiquería en el sistema educativo

Fredy
Fredy
1 Año hace

primero saquen al peledeista camacho de la adp y bajen el 4 por ciento el cual se lo han llevado los vagos llamados profesores

Ricardo Fabian
Ricardo Fabian
1 Año hace

que empesinamiento tiene el presidente en justificarse en cada tema, oigan eso. «no hemos retrocedido , sino que no hemos avanzado». el disparate mas grande que haya podido decir el poseedor de una universidad. con la rapidez que se mueve el mundo de hoy lo que se queda estatico , no solo se atrasa , queda en desuso. metio la pata el pte.

Luis Garcia
Luis Garcia
1 Año hace

usted prometió mejor educación, hoy en su gobierno malo por cierto.la educación esta peor

Amalia Gómez
Amalia Gómez
1 Año hace

ustedes se han obsesionado en destruirla. y lo están logrando. como todo en este gobierno: nada funciona.

Patagonio Perez
Patagonio Perez
1 Año hace

revisen el currículo, las directrices y ordenanzas. qué se enseña, disciplina, evaluación real, materiales didácticos. que vuelvan la moral y cívica, la religión y una historia patria centrada en nuestro valores soberanos. no es hablando pendejadas, tome medidas reales o cierre la boca.

el puma
el puma
1 Año hace

bandido jablador siempre enganando al pueblo con el problemas haitiano y el pais ya no aguantas mas haitiano tu eres un jablador abinader esta mintiendo ere un traidor como bilivar lozano y el canciller por eso es que no quieren darles paso a verdadero patriota que aspiran a la presidencia.pero el dias que se alme el lios con los haitianos correra como gallinas y dira me enganaron pero sera tarde para ti y tu riqueza que de nadas te servira.

Santos
Santos
Responder a  el puma
1 Año hace

que disparate eso que tú dices,si hay un gobierno que ha luchado por no tener esa carga haitiana es abinader

el puma
el puma
Responder a  Santos
1 Año hace

hay santos ya veo que tu no cree en dios mire usted a mi me gusta ver documentales de otros paises no importa que sea rico o pobres el ultimo que vi fue de haiti fue en ingles por que los puedos entender se gun su narrador visual el dicia que antes en otro documental que hizo en ese pais no se podia caminar de tantas gentes trancurrian por las calles y dice que hoy en dias estan vacias en donde se fueron y que usted cree en donde estan ahi mismo rd. no hay otro lugar en donde puedan… Leer mas »