SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves los avances en educación logrados durante su segunda gestión de gobierno.
En su discurso de rendición de cuentas el Mandatario resaltó el fortalecimiento y transformación del sistema educativo de la República Dominicana. «Se está mejorando la educación primaria, segundaria, técnica, profesional y universitaria, fortaleciendo las capacidades de las ciencias integradas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) para expandir la educación técnica y la formación de ingenieros del país», declaró.
«En los colegios, liceos y universidades es donde se forman los profesionales responsables que demandan los nuevos tiempos y ciudadanos críticos, es donde se formarán los líderes que enfrentarán los retos del mañana», afirmó.
Dijo que «el futuro está en la tecnología de vanguardia y el presente en nuestras aulas», por lo que resaltó el esfuerzo del Gobierno para alcanzar una transformación académica y educativa. “Por eso nos hemos centrado en invertir en los programas e infraestructuras que posibiliten un verdadero fortalecimiento y transformación del sistema educativo del país”, subrayó.
SISTEMA PREUNIVERSITARIO
Indicó que «el sistema educativo preuniversitario muestra importantes avances en los diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos». En ese sentido, explicó que «hoy se dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos, niveles y modalidades, y 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y para evaluar las competencias previstas en ese nuevo currículo».
Añadió que «se ejecuta un programa de educación especial dirigido al aprendizaje de niños con discapacidad, que atiende las necesidades de más de 28,000 estudiantes en aulas inclusivas para incorporarlos adecuadamente y atender sus necesidades especiales.
NIÑOS DE 3,4 Y 5 AÑOS
Aseguró que «este gobierno ha definido como prioridad la atención de los niños de 3, 4 y 5 años en la educación formal».
«Durante el año 2024 se incorporaron 15 mil niños, con lo que se alcanzó el número de 383,400 niños de estas edades inscritos en dicho programa. Además, estamos construyendo 1,600 aulas para esta población estudiantil”, informó.
Agregó que «se han inaugurado 72 escuelas aportando al sistema educativo 1,139 aulas y también más 564 aulas auxiliares, con una inversión de más de RD$6,677 millones de pesos».
Asimismo, indicó que «se están construyendo 129 edificios para 104 liceos y 25 politécnicos en las diferentes provincias del país para atender la ampliación de la cobertura del nivel secundario».
ALFABETIZACION
«Para el efectivo desarrollo del currículo se estableció el Programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno, Con Base, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas y de resolución de problemas matemáticos esperadas, permitiéndoles lograr trayectorias escolares exitosas y mejores resultados en todas las áreas curriculares», mencionó.
Explicó que «este programa alcanza actualmente a 411 mil niños de 6, 7 y 8 años y sus resultados ya son medibles, comparando la línea de base 2023 y muestral 2024 en segundo grado de primaria, se evidencian avances significativos en el aprendizaje de Matemática y Lengua Española”.
«En Matemática, por ejemplo, se ha producido una importante mejora. En la categoría resolver cálculos y conteos en resultados aceptables y satisfactorios se incrementó desde un 47%, en septiembre 2023, a un 65%, en abril 2024», destacó.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FNP llama a conformar amplio movimiento unidad nacional
Presidente PRD propone alianza para desplazar PRM del poder
Para quererte: La gaviota que cumplió cuarenta años
Leonel cuestiona la reforma de la PN que impulsa el Gobierno
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
PN designa nuevo comandante SDO tras muerte joven 18 años
Presidente inaugura obras en Dajabón y Santiago Rodríguez
Eligen a Juan Soto jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio

