Presidente: Hay buen desempeño sector agropecuario dominicano

imagen

 SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este martes que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), República Dominicana es uno de solo 2 países de la región que ha logrado reducir la subalimentación de su población, en los últimos tres 3 años, del 8.3% a 6.3%.

En su discurso de rendición de cuentas ante una reunión conjunta de las cämaras legislativas, dijo que el buen desempeño del sector agropecuario ha sido una pieza clave para que más de un 90% de los alimentos que integran la dieta básica de las familias dominicanas sea de producción nacional.

“Hemos logrado aumentos notables en la producción agropecuaria, elevando los volúmenes producidos en un 15% al pasar de 320 millones de quintales promedio anual en el periodo 2017-2020 a 370 millones de quintales en el periodo 2021-2023. Nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose con un crecimiento del PIB agropecuario en el pasado año de 3.9%”, expresó.

Indicó que el en el arroz República Dominicana ha tenido cosechas récord de 14 millones 700 mil quintales en el periodo 2021/2022 y en la cosecha de este año se espera una excelente producción, fruto de un mayor uso de semillas mejoradas a causas de los subsidios otorgados por el gobierno para su adopción.

PRODUCCIÓN DE PLÁTANOS Y MUSÁCEAS

Abinader declaró que a partir de 2020 se incrementó la producción de plátanos y musáceas en un 17.7%, en vegetales de invernaderos un 19.7%, en raíces y en tubérculos incluyendo yuca y papa el incremento ha sido de 27.7%, frutales con un aumento de 27.2%, la producción de pollos ha aumentado en 30% pasando de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 21 millones de unidades mensuales en la actualidad. Igualmente, la producción de huevos ha tenido un incremento de 6.68%, entre otros.

Destacó que el  financiamiento ha sido una de las piezas claves de la política agrícola que el actual gobierno ha ejecutado, con la visión de que este sector productivo requiere de crédito agrícola en condiciones especiales debido al alto riesgo que enfrenta la inversión agropecuaria como resultado de los eventos climáticos adversos cada vez más frecuentes e intensos.

Por ello, agregó, le ha sido transferido al Banco Agrícola un monto que supera los 20 mil millones de pesos de recursos frescos provenientes del presupuesto nacional para aplicar a los diversos programas que ejecuta esta institución en apoyo a la producción agropecuaria. Este monto es casi 70% más que los 12 mil millones de pesos asignado al Banco Agrícola en los 4 periodos de gobiernos anteriores, dijo.

Agregó que INESPRE adquirió directamente de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el 2023, 705 millones de pesos en rubros como habichuela, plátano, banano, mango, huevos, pollos congelados y piernas de cerdos entre otros.

También se realizaron 4 mil 100 mercados de productores y más de 4 mil bodegas móviles y a la fecha se han vendido más de un millón 635 mil combos beneficiando a igual número de familias.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar perez
cesar perez
1 mes hace

De lo que si estoy seguro es que en materia de Transito y seguridad es un fracaso. Ni siquiera le ha añadido un vagon extra a cada metro, que ayudaria mucho. 3 años diciendo que lo va hacer y que lo va hacer. Politicos.

Socio
Socio
1 mes hace

Mentira