Presidente haitiano comprometido con diálogo político

imagen
Jovenel Moïse, presidente de Haití.

PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, Jovenel Moise, se comprometerá con una hoja de ruta y calendario precisos, a propósito del reciente diálogo entablado entre Gobierno y oposición, confirmó una fuente cercana al poder.
 
Según publicó en sus redes sociales Renald Lubérice, secretario general del Consejo de Ministros, Moise está comprometido con reformas vitales para el país y el pueblo, y respetará los acuerdos pactados.
 
Las declaraciones del funcionario tienen lugar días antes de la reanudación de las negociaciones políticas entre partidarios y críticos de la actual administración, previstas para el viernes próximo.
 
Las discusiones a las que se sumaron varios partidos opositores junto a representantes gubernamentales, buscan llegar a un consenso sobre la actual crisis sociopolítica y económica, agudizada tras las masivas protestas y la parálisis del país a finales de 2019.
 
No obstante, el asesor presidencial Guy Richard Doré, admitió este miércoles a la prensa, que el Gobierno no prevé una reducción del mandato del jefe de Estado, como propusieron algunos partidos opositores.
 
Reiteró que Moise está comprometido con las reformas al país y éstas toman tiempo para ser implementadas.
 
De acuerdo con Doré, Haití necesita un primer ministro de mentalidad abierta, capaz de trabajar con el mandatario, lo que ha sido interpretado por medios locales como una negativa a elegir un jefe de Gobierno de la oposición o la sociedad civil.
 
La anterior ronda de diálogo, celebrada entre el 29 y el 31 de enero último, concluyó justo en este punto, cuando representantes cercanos al Gobierno se negaron a aceptar una reducción del mandato o la celebración de elecciones anticipadas.
 
Mientras expertos señalan la urgencia de llegar a un acuerdo para conformar un ejecutivo, 10 meses después de la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant, otros apuntan que las condicionantes del Gobierno para el diálogo pueden desalentar a los participantes.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a