Presidente de la SCJ RD recibe director de la Defensa Pública de Chile

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, recibió este martes la visita del director de la Oficina de la Defensa Pública de Chile, Andrés Mahnke.

La visita de Mahnke tuvo como propósito conversar con el magistrado Germán Mejía, quien además es presidente del Consejo Nacional de la Defensa Pública Dominicana, sobre un proyecto de capacitación conjunto para los defensores públicos de ambos países, informó el Poder Judicial en un comunicado.

La capacitación versará en las áreas de litigación, recursiva, gestión, derechos humanos, migración, entre otras, y el proyecto tendrá una duración de dos años.

Mahnke adelantó que jueces y defensores públicos de Chile vendrán a la República Dominicana para capacitar a abogados defensores del país y que lo propio sucederá con defensores de esa nación suramericana, que recibirán formación en las áreas que requiera cada caso o necesidad.

Germán Mejía valoró la importancia de dicho proyecto y agregó que la cooperación es la única forma para lograr el desarrollo de los pueblos y de las instituciones.

“Yo creo en la cooperación y creo en la comparación del estudio de los sistemas, porque es la única forma para lograr el desarrollo. Si usted se queda encerrado en una isla, no hay desarrollo”, afirmó.

Además, opinó que “en la medida en que vamos unificando culturas nos hacemos más parecidos, nos socializamos y la gente se entiende más fácil”, dijo el magistrado.

La importancia de esta colaboración es que tiene también como propósito la creación de un código procesal penal modelo para Iberoamérica, lo cual facilitaría la interacción, el lenguaje jurídico y el respeto a los derechos humanos.

Comparte: