Presidente de Haití lamenta muerte de niños en un incendio

imagen

Puerto Príncipe, 16 feb.- El presidente haitiano, Jovenel Moise, lamentó en sus redes sociales la muerte en un incendio de al menos 15 niños de un orfanato en esta capital.
 
“Estoy profundamente conmovido por la muerte de una docena de niños después del incendio declarado anoche en las instalaciones del orfanato Comprensión de la Biblia”, escribió el mandatario en Twiter.    Asimismo, instó a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes para establecer las causas de esta tragedia, concluyó.
 
Autoridades revelaron que el sinistro se desató la víspera poco después de las 21:00, hora local, en unas instalaciones que desde 2012 perdieron su licencia operativa.
 
El orfanato albergaba a 66 niños en el momento de la catástrofe en condiciones “descuidadas” y como “animales”, reconoció a la prensa la jueza Raymonde Jean Antoine y reveló que solo tres adultos acompañaban a los menores.
 
Por su parte, Jeanty Villedrouin, directora del Instituto de Bienestar Social el Investigación, dijo a la prensa que el centro recibe dinero de misioneros religiosos, pero sin ninguna legalidad comprobada.
 
Añadió que los menores sobrevivientes recibirán atención en centros de transición del Instituto, en los cuales contarán con supervisión psicosocial.
Por su parte, Jean-Francois Robenty, funcionario de defensa civil, admitió que los bomberos llegaron a la escena una hora y media después, sin oxígeno envasado ni ambulancias, que permitieran trasladar a las víctimas. “Podríamos haberlos salvado”, reconoció.
 
La situación de los orfanatos en el país preocupa a autoridades y organizaciones sociales.
 
Villedrouin admitió que solo 35 de los 754 existentes poseen licencia de funcionamiento, el resto opera sin controles estatales.
 
En los últimos años la institución impulsa una campaña para lograr el cierre de instalaciones de este tipo, sin las condiciones e infraestructura necesaria, sin embargo hasta el momento no alcanzaron los resultados propuestos.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a