Presidente de Haití honra a padre fundador Jean Jacques Dessalines

imagen

PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- El presidente Jovenel Moïse honró hoy la memoria del padre fundador de Haití, Jean Jacques Dessalines, en una ceremonia en el Museo Nacional y cuando se esperan masivas protestas antigubernamentales.

Moïse se colocó una ofrenda floral a quien liderara las luchas contra el ejército de Napoleón Bonaparte y luego proclamara la primera república negra el 1 de enero de 1804.

Sin embargo, el mandatario declinó rendir el tributo en el tradicional Pont Rouge que marca el sitio donde fue asesinado el autoproclamado emperador de Haití, y que en los últimos años es bastión de la oposición.

Varias plataformas contrarias al gobierno convocaron para hoy a una mega movilización para exigir la renuncia del jefe de Estado y reclamar justicia por la muerte del eminente abogado Monferrier Dorval, y del estudiante Gregory Saint-Hilaire.

La víspera, el líder opositor André Michel aseguró que todo está listo para la jornada de manifestación que ocurrirá al unísono en todo el territorio nacional, según sus organizadores.

Por el momento, la capital experimenta una relativa calma, con una fluida circulación del transporte público y privado, mientras la zona de Champs de Mars y el Palacio Nacional cuentan con fuertes controles policiales.

Las protestas de este sábado ocurrirán en un complejo escenario sociopolítico en cual se multiplicaron las manifestaciones contra la inseguridad y la brutalidad policial.

Recientemente representantes de las fuerzas de orden público protagonizaron tensas jornadas en Puerto Príncipe para exigir la excarcelación de sus colegas.

La semana pasada, la jefa de la oficina de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, señaló que el país «está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabilidad», y apuntó la dificultad de realizar comicios con el incremento de la violencia y las bandas que desafían la autoridad.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JORGE FRANCO
12 dias hace

ESTE DESSALINES FUÉ NUESTRO VERDUGO.