HAITI: Presidente aboga por sistema multilateral «más solidario y eficaz»

imagen
Jovenel Moise, presidente de Haití, durante un discurso virtual este jueves ante miembros de la ONU.

Puerto Príncipe, 24 sep – Haití abogó hoy ante la ONU  por un sistema multilateral más solidario y eficaz, e instó a emprender acciones colectivas contra la Covid-19.

El presidente Jovenel Moise intervino este jueves en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, y señaló las consecuencias de la pandemia, a la que se añaden los conflictos, guerras asimétricas, terrorismo, desigualdad y cambio climático.

De acuerdo con el gobernante, hoy más que nunca es necesario un sistema capaz de permitir el desarrollo de los estados miembros de la ONU, y los ayude a enfrentar los desafíos existentes.

Durante su declaración virtual, alentó al organismo internacional a seguir trabajando para reforzar sus estructuras, «de manera que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI».

En cuanto a la pandemia, el mandatario pidió acelerar los programas de acción de la ONU para atender la compleja situación que atraviesa el mundo y la posterior recuperación financiera.

De igual manera, llamó la atención sobre lo lejos que están algunos países de eliminar la pobreza, el primer objetivo de desarrollo sostenible propuesto por la ONU, y lamentó la imposibilidad de revertir esta tendencia sin una movilización «enorme» de recursos financieros.

En Haití, por ejemplo, las necesidades de recuperación y desarrollo a largo plazo son inmensas, subrayó el jefe de Estado y también reconoció la responsabilidad del gobierno de velar porque se establezcan las condiciones esenciales para garantizar la seguridad, estabilidad y crecimiento.

Mouse, además, hizo referencia a la compleja situación sociopolítica del país, que desde enero cuenta con un Parlamento disfuncional, y la reciente creación de un consejo electoral para organizar sufragios «creíbles, transparentes, libres y democráticos», aseguró.

tgj/ane

PL-277

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
1 mes hace

PARA HAITI MULTILATERAL SIGNIFICA: EL ESTADO – PAIS PENDEJO, QUE ACEPTA Y QUE RECIBE EL EMBATE DE SU AVALANCHA DE APATRIDAS ILEGALES HAITIANOS Y PRETENDE QUE SE LOS DOCUMENTEN COMO CIUDADANOS DOMINICANOS SIN HABER SIDO DOCUMENTADO CUANDO NACIERON. PORQUE ESA ES LA POLITICA HAITIANA, ESO DE EXPORTAR A SUS APATRIDAS, PORQUE EN HAITI NO CABEN PORQUE LAS HAITIANAS PAREN CADA NUEVE MESES, NO LOS PUEDEN ALIMENTAR PERO LOS PAREN.

ASURBANIPAL
1 mes hace

De la multiralidad el lado dominicano se fue a pique porque la deuda dominicana es impagable

El pueblo dice...
1 mes hace

Los mañeses lo único que les interesa y hacen cada día es cruzar para el lado dominicano y el gobierno pasado y este de ahora junto a empresarios y organizaciones internacionales están trabajando para eso.

Última edición 1 mes hace by El pueblo dice...
juliio26
1 mes hace

Moisés Joven -el tienes hoy la oportunidad de llevar su país a el respeto al orden y la institucionalizar cada institución deberían cumplir en ese sentido lógico y razonable para establecer el sistema democrático y cambiar su sistema imperial y esclavista que hasta el días de hoy en su país la gente ya están hartas de vivir siendo ignorados y sin identidad como apátridas es un abuso y engaño el tratar de evadir su compromiso

juliio26
1 mes hace

oseas que es el tema a tratar mas relevante y no exigir a las naciones unidas mas ayudas y ir en su auxilio como el lo exige con mayores aportes financieros por parte de la comunidad mundial ese discurso es importante que el se atreva a exigir en momento en que haitiano están en las calles bajo protestas violentas porque no has cumplido con sus deberes como presidente electo y incumplir sus obligaciones a sus ciudadanos

juliio26
1 mes hace

tratar ese tema es muy espinoso y complicado para el presidente haitiano moisés joven el ignorar la realidad social y política que el ha impuesto a su conciudadanos y el robo vulgar a toda las ayudas recibidas por su país de toda la humanidad y naciones europea y norteamericana es tratar de evadir sus responsabilidad al no estabilizar y democratizar su país institucionalizando mas y imponiendo el orden publico ademas sus ciudadanos emigran diario

Bernalda D Paez
1 mes hace

Díos padre celestial amparanos, este hablando y no piensa en su conciudadanos que debe de darle mejor vida para que no tengan que emigrar a otros países ilegalmente