SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina resaltó la figura emblemática de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, en el el aniversario 205 de su natalicio.
“Quiero unirme a los sentimientos patrióticos de la ciudadanía dominicana para rendir a su memoria tributo de respeto, admiración y gratitud”, manifestó.
Indicó en su mensaje que «Duarte ocupa el lugar cimero entre todos los hombres y mujeres que compartieron con él los ideales de luchar sin tregua por nuestra libertad, mancillada por una ocupación territorial humillante y vergonzosa de 22 oscuros años”.
Recordó que «en atención a sus convicciones nacionalistas y democráticas, Duarte se propuso gestar un movimiento revolucionario, con el sigilo a que obligaba la presencia de las tropas interventoras».
Expresó que el patricio «logró reunir a su alrededor a otros jóvenes dispuestos a luchar sin tregua por la libertad, así como la creación de un Estado libre e independiente al que llamó República Dominicana».
«Comprometido con esa causa, Duarte se dedicó con ahínco a las labores independentistas, dando ejemplo de probidad. También de sacrificio y consagración absoluta a los ideales patrios para legarnos el disfrute de las libertades y los principios democráticos que hemos heredado”.
“Como expresé en una ocasión, Juan Pablo Duarte es, entre los héroes, próceres y mártires que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad, el personaje por excelencia para servirnos de inspiración en la toma de conciencia sobre el deber ineludible de trabajar por el fortalecimiento de nuestras instituciones y el desarrollo permanente del país”, señaló.
En ese sentido, abogó porque «este nuevo aniversario del nacimiento de Duarte, nos estimule a unir, de manera solidaria, los esfuerzos y voluntades necesarios para superar los retos que nos plantean las exigencias del mundo actual, recordando el patriotismo que alentó a los fundadores de la República”.
“De esa manera, vigorizamos el desarrollo nacional con decisión y energía, por la reducción de la pobreza que persiste en amplios sectores de la población y garantizamos un crecimiento económico sostenible que se traduzca en inclusión, oportunidades y bienestar general”, concluye el mensaje.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
VALVERDE: Apresan haitianos ilegales ocultos en un camión
CUBA: Díaz-Canel acusa a EEUU de aplicar “política genocida”
NY: Alcalde Mamdani encabeza la Parada Dominicana de El Bronx
Trump anuncia un plan para erradicar «ideología marxista»
MADRID: Romeo y Prince Royce celebran una noche de bachata
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
EU evalúa operación militar para incautar uranio enriquecido Irán
EEUU mantiene bloqueo naval desplegado en golfo de Omán
Rusia denuncia al menos cuatro muertos por ataque ucraniano


