Santo Domingo, (Prensa Latina) El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que sostendrá una reunión con su homólogo de Kenya, William Ruto, para conocer los planes de ese país respecto a una intervención en Haití dirigida a contener las pandillas.
Abinader precisó que Santo Domingo no puede tomar parte, pero que debe conocer cuál es el proyecto, para saber qué medidas tomar.
Meses atrás, esa nación africana ofreció enviar fuerzas de paz a Haití para enfrentar la violencia producto del azote de las pandillas y en agosto último una misión viajó a Puerto Príncipe a fin de evaluar las necesidades de la Policía y analizar la situación allí.
En esa ocasión, el primer ministro Ariel Henry sostuvo que el apoyo a la Policía permitiría restablecer la seguridad en el territorio nacional.
Abinader y Ruto se reunirán en Estados Unidos la próxima semana, donde participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará el martes próximo en Nueva York.
El jefe de Estado expresó que es imposible asistir a la ONU y no hablar del tema haitiano, «porque, como hemos dicho, todos los países pueden cansarse de Haití, menos la República Dominicana».
El Gobierno de Abinader dio hasta este jueves a esa vecina nación para que resuelva el un conflicto en la frontera, donde civiles haitianos retomaron la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre o, de lo contrario, aseguró, dispondrá el cierre total por vía terrestre, marítima y aérea.
El mandatario convocó el lunes a una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad Nacional, en la cual se decidió suspender la entrada de los involucrados en el conflicto interno el páis vecino , detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso y mantener el cierre total de la frontera por Dajabón (norte).
De igual manera, el gobernante dispuso la construcción del proyecto de la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre, que delimita una parte de la frontera, para garantizar el agua a los productores locales y como una solución definitiva a largo plazo.
Por último, informó que se solicitará una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional con el interés de acordar una solución definitiva.
mgt/mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obispos dominicanos hacen un llamado a medios comunicación
NY: Juramentan comando de campaña de Gonzalo Castillo
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76

