MAO, Valverde, República Dominicana.– La Dirección General de Migración (DGM) presentó una querella penal ante la Fiscalía del Distrito Judicial de Valverde contra un ciudadano dominicano y uno haitiano, quienes fueron arrestados en flagrante delito mientras presuntamente transportaban a tres ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
El arresto se produjo en el puesto de chequeo interagencial de Jicomé, ubicado en el municipio de Esperanza, durante una intervención realizada por agentes de la Dirección General de Migración y personal militar que participaba en el operativo.
Los señalados fueron identificados como David Zachary, de nacionalidad haitiana, quien portaba un carnet de permiso temporal de trabajo, y Jabian Acosta, de nacionalidad dominicana.
De acuerdo con el informe de la institución, ambos se desplazaban en un automóvil marca Suzuki, color blanco, en cuyo interior eran transportadas las tres personas extranjeras. Durante la intervención, las autoridades ocuparon el vehículo y otros equipos electrónicos vinculados al caso.
DGM formaliza querella y constitución en actor civil
La Dirección Jurídica de la DGM depositó formalmente la querella penal, acompañada de una constitución en actor civil, ante las autoridades del Ministerio Público en Valverde, con el propósito de que se realicen las actuaciones legales correspondientes.
Según la institución, los hechos atribuidos a los imputados podrían constituir violaciones a diversas disposiciones legales relacionadas con la migración irregular, los viajes ilegales, el tráfico ilícito de migrantes y la asociación de malhechores.
Entre las normativas citadas en el sometimiento figuran la Ley General de Migración núm. 285-04; la Ley núm. 344-98, sobre Viajes Ilegales; la legislación relativa al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y el artículo 73 de la Ley núm. 74-25, que instituye el Código Penal Dominicano.
Detenidos y evidencias quedaron bajo custodia
La Dirección General de Migración informó que los dos detenidos, el automóvil ocupado y los equipos electrónicos incautados fueron entregados bajo custodia militar al procurador fiscal titular del Distrito Judicial de Valverde, para los fines legales correspondientes.
El caso quedó a disposición del Ministerio Público, organismo responsable de continuar las investigaciones y determinar las actuaciones procesales pertinentes.
La intervención forma parte de las acciones de las autoridades para enfrentar las presuntas redes de traslado irregular de extranjeros y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes en materia migratoria en la República Dominicana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ocupan más de una tonelada cocaína en costas Pedernales
ONU exige liberación soldados salvadoreños raptados en Haití
Partidos Liga dominicana de béisbol reanudan tras descanso
Haití enfrenta el arancel más alto de América Latina en EU
ONU alerta sobre violencia en Haití y transición prolongada
Rusia rechaza orden arresto de EU contra Raúl Castro
EU investiga presuntos vínculos Ucrania con cárteles mexicanos
UCRANIA: 8 muertos y varios heridos dejan ataques rusos
COREA: Crece la incertidumbre sobre la salud de Kim Jong-un
China envía fuerzas para vigilar un buque de guerra de EEUU


Y A LA ABOGADA PRIMA DE FULCAR, PARA CUANDO?
SE BUSCA “PRECIO A PAGAR !
EL GOBIERNO DEBE INSTITUIR “PAGINA RECOMPENSAS PÚBLICAS y FOTO “ DEL BUSCADO PRÓFUGO CRIMINAL Y VERÁN CON QUE FACILIDAD AYUDAMOS A NUESTRA FUERZA POLICÍA LIMPIAR CRIMINALES DE NUESTRAS CALLES .
PERIÓDICOS DEBEN TENER SU PÁGINA POLICÍACA DE “ SE BUSCA “