Presentan en Dominicana libro sobre Machado, Fulgencio Batista y Trujillo

imagen

SANTO DOMINGO, (Prensa Latina).- Los historiadores cubanos Eliades Acosta y Pablo Llabre, presentaron en esta capital el primer tomo del libro Fugas Equivocadas Machado, Batista y Trujillo: Una historia de violencia y traición.

Al intervenir en la presentación efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Acosta dijo que la obra es un esfuerzo “para contar una historia no contada”.

Lo que nos motivó a Llabre y a mí investigar y escribir estos libros, que en total tienen más de mil 400 páginas, es el vacío existente en la historia en general y en la que involucra a los dictadores Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Rafael Leónidas Trujillo.

Explicó que los dos dictadores cubanos “casualmente” se refugiaron en la República Dominicana, en el caso de Machado por seis meses, y Batista por ocho, hasta que logró marcharse con el apoyo de los Estados Unidos a Madeira, Portugal.

Acosta explicó que la obra posee mucha documentación inédita, algunas de ellas depositadas en la Universidad de Miami, sobre todo las de Machado y Batista y al final de cada tomo el lector podrá encontrar fotos de gran valor y algunas los sorprenderán.

Por su parte, Llabre destacó que el libro aborda un período muy convulso en la región, de 1933 a 1958, donde con el respaldo norteamericano se dieron golpes de estado y se impusieron y quitaron gobiernos, en fin, una época en la cual las libertades en el continente flucturaron.

“En el libro verán personajes siniestros y también intelectuales de la época, quienes  jugaron su papel, y hay mucha documentación y cartas que permitirán adentrarse en ese momento histórico con profundidad”, agregó.

Estuvieron presentes en la presentación la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto; el director de la Biblioteca, Diómedes Núñez, y el poeta, escritor y político, Tony Raful, entre otros invitados.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a