SANTO DOMINGO, (Prensa Latina).- Los historiadores cubanos Eliades Acosta y Pablo Llabre, presentaron en esta capital el primer tomo del libro Fugas Equivocadas Machado, Batista y Trujillo: Una historia de violencia y traición.
Al intervenir en la presentación efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Acosta dijo que la obra es un esfuerzo «para contar una historia no contada».
Lo que nos motivó a Llabre y a mí investigar y escribir estos libros, que en total tienen más de mil 400 páginas, es el vacío existente en la historia en general y en la que involucra a los dictadores Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Rafael Leónidas Trujillo.
Explicó que los dos dictadores cubanos «casualmente» se refugiaron en la República Dominicana, en el caso de Machado por seis meses, y Batista por ocho, hasta que logró marcharse con el apoyo de los Estados Unidos a Madeira, Portugal.
Acosta explicó que la obra posee mucha documentación inédita, algunas de ellas depositadas en la Universidad de Miami, sobre todo las de Machado y Batista y al final de cada tomo el lector podrá encontrar fotos de gran valor y algunas los sorprenderán.
Por su parte, Llabre destacó que el libro aborda un período muy convulso en la región, de 1933 a 1958, donde con el respaldo norteamericano se dieron golpes de estado y se impusieron y quitaron gobiernos, en fin, una época en la cual las libertades en el continente flucturaron.
«En el libro verán personajes siniestros y también intelectuales de la época, quienes jugaron su papel, y hay mucha documentación y cartas que permitirán adentrarse en ese momento histórico con profundidad», agregó.
Estuvieron presentes en la presentación la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto; el director de la Biblioteca, Diómedes Núñez, y el poeta, escritor y político, Tony Raful, entre otros invitados.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Quique Antún seguirá al frente del Partido Reformista hasta 2030
Carolina Mejía organiza equipo de campaña en el Distrito Nacional
PLD homenajea a Cheché Luna en aniversario de su fallecimiento
Estrellas, Licey y Escogido ganan en el beisbol profesional de RD
Cerveceros remontan ante Rays y toman ventaja Serie Mundial
Gigantes del Cibao celebran 30 años de historia, gloria y compromiso social
R. Dominicana vence a Brasil y mantiene paso arrollador U18
Cuatro púgiles dominicanos clasifican Panamericanos Lima
Club Naco y Escuela Bauger dominan Copa de Fútbol Sala
Senador SD critica distribución de la riqueza en R. Dominicana

