Preocupa a la SIP ataques a la libertad de prensa en Rep. Dom.

imagen

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este jueves preocupación por varios proyectos de leyes en República Dominicana que insisten dar un carácter penal a la difamación y «sobreprotegen» a los dirigentes políticos y funcionarios.

La SIP, con sede en Miami, ve «contraria a los estándares internacionales» una reforma al Código Penal dominicano que sanciona con prisión las ofensas contra el presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.

En su opinión, la medida aleja al país de aquellos que promueven eliminar el delito de desacato para «evitar privilegios» de las autoridades sobre los ciudadanos.

El desacato, eliminado en muchos países latinoamericanos, también está contemplado en la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

La SIP critica también un proyecto de ley contra la ciberdelincuencia presentado ante el Congreso Nacional el 14 de junio por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Esta pieza busca  aumentar  de uno a cuatro años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos, sin cárcel. También obliga a los proveedores de servicios que eliminen material considerado discriminatorio en 24 horas, para evitar multas.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, lamentó que República Dominicana esté «virando en posición contraria a la libertad de prensa».

Agregó que, por contra, se debe descriminalizar los delitos de difamación cuando se refieren a personas públicas y eliminar los «privilegios de los poderosos, no para potenciarlos».

De su lado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó que las autoridades dominicanas deberían adaptar la legislación nacional a los «criterios de la jurisprudencia interamericana».

Añadió que «legislar a ciegas conlleva el riesgo de que se retroceda décadas y se caiga en los autoritarismos del pasado, siempre dispuestos a cercenar la libertad de prensa y la labor independiente y crítica de los medios y periodistas».

Ambos recordaron que en octubre de 2020 Abinader firmó la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, que remarca la actitud que deben tener los gobernantes para resguardar las libertades en el ámbito digital.

so-am

 

¡Comparte esta noticia!
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Taki Yao
Taki Yao
2 dias hace

Aqui no hay »Periodismo» ,aqui hay Negocio de Opinion
Ellos hablan y actuan a favor del que les pague mejor
Eso no es periodismo, el periodismo es otra cosa
para que ejersan la funcion periodistica, deben de dejar de pagarles para que opinen a favor o encontra de politicos,instituciones, empresarios, gobierno,etc….

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 dias hace

Pero no les preocupa el chantaje de la prensa, no les preocupa la invasion haitiana, ni el chantaje para la cual esa «sociedad» de negociantes se presta.

Juan Espaillat
Juan Espaillat
2 dias hace

Tanto que criticaba Luis Abinader a los delincuentes del PLD y ellos nunca legislaron para callarlo, ahora Luis Abinader quiere callar a los ciudadanos que saben verdades de los pasados gobiernos y del presente PRM que él encabeza, han sido una decepción y un fraude para el pueblo Dominicano!!🇩🇴

Ynot
Ynot
2 dias hace

Muy bien a ver si todas esta lacras que opinan por aca desaparecen.

tonY
tonY
Responder a  Ynot
2 dias hace

Y empezando contigo, buen ВUGАRRОNАZО.

Aperez
Aperez
3 dias hace

Por pretender coartar nuestras libertades. SE VAN

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
3 dias hace

Es que quieren curarse en salud. Saben que irán a la cárcel la mayoría de funcionarios por corrupcion, incluyendo al presidente de La República, que acaba de regalar Punta Catalina a sus socios del CONEP. También quería reformar la constitución, para fijar un fiscal títere, pero el tiro le salió por la culata! Se van! PRESO!

Jose Martinez
Jose Martinez
3 dias hace

Loco Abinader es un mama gue.bo de pura cepa. NO FALTAN CRITICAS PARA ESE INÚTIL. Ustedes están jodiendo para joder. SI QUEREMOS SUS OPINIONES VAMOS A PREGUNTAR POR ELLAS. Hasta que eso sucede no se metan en asuntos ajenos, como nosotros no nos metemos en asuntos suyos, en lugar que son directamente involucrado y afectado por lo que ocurre aqui. No personalmente tampoco pero en un sentido ESTATAL. ¿ESTÁN CLARO?

ANDREA BONILLA BOSTON
ANDREA BONILLA BOSTON
Responder a  Jose Martinez
3 dias hace

Por esa razon hay que buscar a Miguel Cruz para que le de una «visita amistosa»

Calmi
Calmi
3 dias hace

Wao! Ahora Abinader quiere imponer un regimen de censura contra la libertad de expresión!? #SE VAN!

Randy
Randy
3 dias hace

Este mundo estás así por todo ese grupo de bandido quieren vivir del cuento y de los más necesitado asiendo creer que ayudan a los pueblo y es chántajiando a los gobierno para llenarse los borsillo sin los que vuelven a los gobierno corrupto por su chantaje abusadores

Hillary
Hillary
3 dias hace

Poco a poco la tayota muestra su refajo dictatorial creyendose que asi detendrá su humillante derrota en las proximas ellecciones.
#HAY QUE AJUSTICIARLO.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

Bueeeeeno los perremierdistas ahora tratando de evitar que la gente se. Tanta si ka que hablaron en la oposición.
Se van partía de hipócritas perversos y charlatanes.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

EDU QUE TU OPINA DE LOS PECES GATOS ?

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 dias hace

A ver si entendí:En palabras llanas en la Rep.Dom los mal llamados politicos,el presidente,legisladores, funcionarios y todo aquel que ostente un puesto de poder y decisión en el país de las maravillas,perdón en la cueva de Alí baba y toda su pandilla de malditos ladrones me equivoqué de nuevo lo que quiero decir es en la selva errediana estos sepulcros blanqueados se puede robar hasta los clavos de la cruz y tenemos que hacer BUCHITO👁🇩🇴

J. G
J. G
3 dias hace

Los que pasa es que tenemos un extanjero como presidente de decencia arabe y esas jentes creen en reyes y ditadores no cren en la democracias y las libertades publicas de los ciudadadanos

Cesar E
Cesar E
Responder a  J. G
3 dias hace

Esa siempre ha sido mi percepción y la sostengo con pruebas, 1.- eliminó El Escudo de los documentos oficiales, 2.- No les rindió respeto al himno nacional durante La rendición de cuentas en el frente del Palacio Nacional ( llevar la mano derecha al pecho )., Ambos Símbolo Patrio.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 dias hace

ER PRESIDENTE LA MACÓ AHÍ CON ESA LEY MORDASA QUES QUIERE IMPONEL EN EL CONGRESO , ESO NO VA NO , LOCO VIEJOS

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
3 dias hace

El Sindicato de Duenos de Periodicos (SDP) esta «preocupado» por un supuesto ataque a la «libertad» de prensa en RD, pero jamas se ha verdaderamente en denunciar a los sicariosy chantajistas que abundan en los medios de «comunicacion».

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

Es una pena que el colegio de periodista no se haya expresado al respecto , cuando tantos periodistas han sido victima de la violencia del estado.La prensa debe cumplir su roll de informar «sin favor ni temor» como una forma de freno al poder

Calmi
Calmi
Responder a  ASURBANIPAL
3 dias hace

Pero comó se van a expresar sí la tayota es quien les dan pension? Ellos no van morder la mano que los alimenta.