Con base en nuestro artículo anterior Preguntas verdes, han surgido nuevas preguntas con un tono más oscuro, dadas las circunstancias, que las anteriores. La razón es el inicio del proceso contra implicados en el caso Odebrecht. Como siempre, rogamos que todas las preguntas no tengan la misma respuesta.
– César Sánchez (que según el procurador recibió sobornos brasileños) fue integrado a la comisión que investiga a Punta Catalina, por su formación y experiencia. La pregunta es: ¿fue designado por el presidente para investigar el proyecto más grande, realizado por la empresa que lo sobornó? ¿Y ahora qué hará o dirá la comisión? ¿Será entregado el mismo informe o lo reformularán?
– El ejecutivo de Odebrecht no está siendo procesado en el país porque corresponde a la jurisdicción brasileña. Ahora bien, ¿por qué no se investiga a la empresa, contraparte dominicana, que se unió a Odebrecht en alianza estratégica?
– ¿Están todos los que son y son todos los que están, como dijo el procurador? ¿No habrá más acuerdos? ¿No se negociará reducción de la pena por delación?
– ¿Qué haremos con Punta Catalina? ¿Seguirá viento en popa a pesar de todo? ¿Por qué la Cámara de Cuentas la auditará cuanto termine su ejecución?
– ¿No faltan presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, ministros de Obras Públicas y presidentes?
– ¿Los imputados que resulten descargados, en este proceso, ya no podrán ser tocados nuevamente? ¿Quiénes serán los agraciados con la misma suerte del senador por San Juan? ¿Se les aplicaría el “non bis in ídem”, verdad?
– ¿Van a sustituir las posiciones vacantes en el Comité Político del Partido Dominicano, perdón, del Partido de la Liberación Dominicana?
– ¿Será aplicable la prescripción, en algunos casos; es decir, que ya los casos hayan vencido antes de haber comenzado?
– ¿Remozaron las cárceles, con muebles nuevos y todo, para los honorables o sería pura coincidencia?
– ¿Esos imputados serán tan omnipotentes, que operaban a título particular o con cierta confabulación, al margen de los grandes dirigentes políticos del PLD? ¿Eran más grandes que los grandes?
– ¿El procurador realizó más de treinta interrogatorios? ¿No le faltaron funcionarios gubernamentales? ¿Por qué no sometió antes y tuvo que esperar a Brasil? ¿Hubo más interrogatorios que acusados? Digo…
– Hablando de otra cosa, que es casi la misma cosa: ¿en qué va lo de los Tucanos?
– Y una última pregunta, ¿alguien sabe dónde está Diandino?


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Deuda y gobiernos:¿cuál más y quién menos?
Rosa Olga Medrano es reelecta como la presidenta de ADORA
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)
Frente opositor podría definir elecciones en primera vuelta
Diputado ve Gobierno aumenta deuda mediante el Presupuesto
Preparan el lanzamiento de “Nuevo Rumbo con Leonel”
Tiburones y Babe Ruth lideran Torneo Béisbol de Punta Cana
Federación de Automovilismo lamenta deceso Henry Krausz
«…después de cinco días hiede»
Circulará en Santo Domingo libro sobre Juan Luis Guerra

