Santo Domingo, 16 nov .- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró este sábado que el exmandatario Leonel Fernández no puede ser candidato presidencial en el próximo torneo electoral, acorde a lo establecido tanto en la Ley de Partidos Políticos, como en la de Régimen Electoral.
«Leonel Fernández ya ejerció su derecho a ser elegido en el proceso interno de su anterior partido, donde resultó derrotado, por lo que a la luz de lo que establece la Ley 34-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, quedó impedido para participar a cualquier cargo en las próximas elecciones», indicó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado.
El también Canciller de la República, explicó que los artículos 49 de la Ley de Partidos y el 134 de la de Régimen Electoral no dejan espacio a dudas ni interpretaciones, ya que «el espíritu de la norma es impedir el transfuguismo».
Para Vargas Maldonado, una candidatura de Leonel Fernández significaría contravenir las disposiciones legales vigentes, así como «un privilegio constitucionalmente insostenible, por lo tanto, la misma debe ser rechazada por improcedente».
De la misma forma, sostuvo que «el impedimento que pesa sobre él, no constituye una violación a sus derechos constitucionales, toda vez que los planteamientos de las referidas leyes son coherentes, con lo dispuesto en la Carta Magna».
«No se puede hablar de violación a derechos fundamentales cuando él ya ejerció el suyo el pasado 6 de octubre y fue derrotado por Gonzalo Castillo», recordó Vargas, agregando que la libertad es un derecho constitucional, pero que cuando alguien comete una infracción penal, es apresado, sin que esto constituya una violación.
En el día de ayer, una coalición de partidos inscribió la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE).EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La política no es un espectáculo
Béisbol dominicano: la gran decepción en Centroamericanos
Putin y el fracaso de una guerra interminable
Feller Rate mantiene calificación A+ para la Asociación Cibao
Consulado RD-NY, una agencia de empleos para militantes
La corrupcion administrativa, el narcotrafico y el populismo
Mariano Rivera felicita a la República Dominicana por JCC
Juegos Centroamericanos: impacto económico (OPINION)
El Pinto y Elías Valerio, claves en conquista de oro softbol en JCC
“Bienvenido el extraño” estremece Palacio Bellas Artes

