Posibles escenarios en el 2024

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

En las elecciones del 2024, dada la relativa alta tasa de aceptación y popularidad del que está (Luís Abinader), son predecibles básicamente dos escenarios. Se tratará de un proceso de un presidente buscando la reelección; un ex presidente buscando un cuarto período presidencial; y el que estaba antes del que está, procurando recuperar la administración del gobierno.

Analizando los escenarios antes mencionados, veamos lo que puede ocurrir: En escenario 1 se reeligiría el que está. En escenario 2, si el que está no alcanza el 50% más un voto, tendríamos una segunda vuelta. Este último escenario es el que nos interesa analizar en esta ocasión.

Hay quienes dicen que en la actualidad el que está tiene esencialmente dos dificultades. Los ignorados y olvidados del gobierno, y los independientes que facilitaron su triunfo en primera vuelta en las elecciones pasadas, lo cual, le guste o no, podría tener finalmente una repercusión electoral.

Lo cierto es que el escenario no está tan fácil de predecir, pero intentaremos analizar los dos posibles escenarios que se podrían producir si el que está no triunfa nuevamente en primera vuelta (pero queda en primer lugar).

 Los ignorados y olvidados de las bases del PRM, son partes importantes de su base electoral (que se asegura ronda entre un 37 y un 42% realmente). Los independientes que contribuyeron  (votando por él) a que ganara en primera vuelta y de paso sacaran del gobierno al que estaba,  son entre un 10 y un 15% del electorado (42% + 10%; 40% + 12%; 37% + 15%). El que está ganó con un 52.50%.

Si los ignorados y olvidados (una parte importante de su base electoral) y parte de los independientes (10 a 15%), no le reiteran su apoyo (no votan por él nuevamente), podría reafirmar el escenario de una segunda vuelta. Así las cosas, quien quede tercero (PLD o LFP), se convertirá (si su % es relevante), en la llave para que gane el primero o el segundo.

Ambos finalistas (el primero y el segundo) tienen espacios para negociar y ofrecer, teniendo una ventaja comparativa el primero sobre el segundo, ya que, al estar en el gobierno,  éste tiene un mayor poder y capacidad de negociación.

En el escenario número uno, si es el PLD que queda en tercero, la pregunta obligada es:  Votarían los Peledeístas por aquel (Candidato de LFP) que fue artífice de la división y debilitamiento de su partido en el 2019 (Hay quienes dicen que fue el Danilato), y que contribuyó con su salida del gobierno, y que, si le da su apoyo, podría provocar que ese partido pueda llegar a convertirse en otro PRD y PRSC (partido bisagra)?

O lo que sería probable, las bases podrían ignorar todo lo acontecido (6 de octubre del 2019, la escisión del presidente de entonces del partido y su partida definitiva), y terminan  apoyando al que por mucho tiempo fue el principal líder de ese partido (Leonel Fernández)?

 En el escenario número dos, Si LFP es la que queda tercero, ¿A quién apoyaría? Al segundo (PLD) al cual dividió y luego ayudó al primero (PRM)  para que lo sacaran del gobierno el 05 de julio del 2020?

Como se ve, en esos escenarios el mayor beneficiario sigue siendo el que está (PRM). Los problemas del que está (PRM) con los que estaban (PLD y Leonel Fernández) y quieren volver a estar, son distintos a los que separan y conflictúan a los que estaban (PLD y Leonel) y quieren volver a estar.

¡Sea usted el jurado!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguelrd
miguelrd
2 meses hace

INDEPENDIENTEMENTE DE TODO AL PLD NO LE CONVIENE QUE GANE LEONEL, POR QUE SI LEONEL LO HACE DESAPARECE AL PLD, POR LO QUE CONVENDRIA MEJOR QUE SIGA EL PRM. YA QUE AL LA FUPU SOLO LE QUEDA UN TIRO QUE ES LEONEL, DESPUES DE AHI NO YA OTRO LIDER EN ESA AGRUPACION.

Carlos
Carlos
2 meses hace

El problema es más complejo, cuando el pueblo compare la gestión del PLD con la del PRM, verá que el PLD hizo mejor gobierno y los votos de los peledeistas irían directo hacia el candidato contrario al PRM. Sabemos que los votos seguros del PRM no pasarían de un 35%. Pues ganó con votos prestados. El PRM no ganaría en segunda vuelta y es 100×100% segura.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Carlos
2 meses hace

Es que al PLD no lo sacaron del gobierno por haber hecho malos gobiernos,sino por un asunto de ética (corrupción e impunidad). Yo creo lo mismo que tú (hizo mejor gobierno),pero entre el que sabe hacer un buen gobierno pero con mucha corrupción e impunidad,y el que no sabe hacer un buen gobierno pero con menos corrupción e impunidad,yo creo (Edgar Moreno),que el electorado va a decantarse por el segundo y no por el primero.El tiempo nos lo dirá!

Daniel Marte then
Daniel Marte then
2 meses hace

Continua analizando piriquito que en el 24 te van a decir quien es lider numero 1 del pais,mientra tanto continua con tu botella bisina reviliada.

Juan Ramón Alexis
Juan Ramón Alexis
Responder a  Daniel Marte then
2 meses hace

Daniel,las palabras del Sr. Moreno,no son palabras de Dios. Él sólo está analizando los dos escenarios si el PRM no gana en primera vuelta pero queda en primero. Alguien quedará segundo y tercero. Me imagino que no serán Miguel Vargas y Guillermo Moreno. El triunfo está entre los tres grandes. Uno quedará en primero,otro en segundo y el otro en tercero. Lo que sí el Sr. Moreno debe hacer otro artículo quedando el líder en primero,o la Mafia. Yo no descarto nada,en un país que la gente vota por un pica pollo y 500 pesos.

Gaby
Gaby
Responder a  Daniel Marte then
2 meses hace

El artículo habla de posibles escenarios. Otros escenarios serían ganando en primera vuelta el PLD o Leonel Fernández. Ahora Daniel, salvo que se junten otra vez Danilo y Leonel,tú crees que un partidito que apenas obtuvo 365 mil votos con aliados,puede superar a uno que obtuvo más de 2 millones de votos? Ni sumándole el 1.6 millones que obtuvo el PLD alcanza. Es un asunto de matemáticas,de número.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Hay un grupo de partiditos minoritarios, veinte o mas que bien podrian ayudar a inclinar la balanza, en ese sentido la ventaja la tiene el PRM que es quien piede prometer y cumplir. Ahora bien, las bases del partido que tanto cacarean por empleos publicos estan picando y muy bien en empresas privadas, lo que pasa es que todo el mundo quiere pegarse de la teta del estado..

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Yo desde mi optica no veo ningun obstaculo en la reeleccion de Abinader en caso de que el quiera repostularse, yo eso no lo tengo aun claro. A pesar de los perros que le siguen ladrando a la luna el hombre ha hecho un exelente gobierno tras el paso devastador del huracan PLD, categoria 850.