¿Por qué EEUU tiene tanto interés en las próximas elecciones de RD?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

La lucha comercial y tecnológica, entre los EEUU y China, que es una potencia con ambiciones globales, que amenaza con destronarlos, ha tomado como escenario a Latinoamérica, donde la potencia asiática aumenta su presencia de manera apabullante.

En medio de esta batalla, cayeron algunos de los gobernantes anti- estadounidenses, quienes con fraudes y artimañas electorales intentaron perpetuarse en el poder, como fueron los casos de Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Mientras que Nicolás Maduro y Daniel Ortega están siendo sacudidos por fuertes presiones ejercidas por la potencia del norte.

En nuestro país, el presidente Danilo Medina trató de seguir la misma corriente de los dictadores populistas modernos, que cercenando los principios democráticos secuestraron el poder. Pero, como no es de confianza para el vecino, en esta coyuntura especial en que está en juego la corona. De manera contundente ejerció su poder para evitar que modificara la Constitución y se quedara en el poder.

Y es que, nuestro presidente es visto con recelo, pues ha estado bailando entre dos bandos contrarios, hasta el extremo de crear un conflicto diplomático, con dos embajadores venezolanos al mismo tiempo.

Desde el 19 de febrero del 2019, en que fue nombrado Eusebio Carlino como embajador en nuestro país por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela, todavía el 3 de octubre no había sido acreditado, manteniéndolo en un estado de suspensión para complacer a Nicolás Maduro.

Pero lo que más molestó a los norteamericanos, fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en medio de la guerra en que estaban involucradas ambas potencias, lo que provocó una llamada de su embajador a consulta.

La preocupación de los EEUU por las próximas elecciones dominicana, ha traído como consecuencia, que varios altos funcionarios hayan visitado el país para tratar sobre el tema, el 29 de octubre del 2019, el presidente Medina recibió la visita de la subsecretaria del Departamento de Estado Cindy Kierscht. El 8 de noviembre del jefe del comando Sur, Craig Faller, quien, según informaciones estuvo tratando temas de seguridad regional y los riesgos de la tecnología informática y cibernética asociada a China.

Para coronar el interés de los EEUU en las próximas elecciones, se produce una intervención directa con el anuncio de la embajadora de que su gobierno financiará una auditoría a los equipos y programas a utilizare en el voto automatizado para las elecciones generales de febrero y mayo.

Y es que, la corrupción administrativa es una de las principales causas, que empujan a la gente a emigrar. Un hecho, que EEUU por ser el país más afectado, trata de frenar, primero con la construcción de un muro y segundo presionando a los gobernantes para que enfrenten y disminuyan la corrupción.

Euclides Gutiérrez Feliz, miembro del comité central del PLD en Julio del 2017 en una entrevista dijo: “A nosotros los Estados Unidos no nos quieren ya manejando el país. Ya se cansaron de nosotros. No quieren al PLD, ni quieren a Leonel, ni quieren a Danilo.

Todo indica que el tiempo del PLD en el poder esta contado. ¡E´¨Pa¨ Fuera que van!!!!!

Eliassam16@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny McCoy
Johnny McCoy
2 Años hace

Los Estados Unidos de América rompieron relaciones con Taiwan y la establecieron con China continental en el 1979 y hasta el día de hoy no la han roto. Si estas relaciones han sido buenas para los Estados Unidos, ¿Porqué tienen que ser malas para la República Dominicana? 1400 millones de chinos es un mercado que no se puede despreciar. Si los chinos decidieran comerse un plátano dominicano todos los días, ni sembrando de plátano toda la isla los podríamos abastecer. Señor Rosario Mata, sea menos lamboncito.

candela
candela
2 Años hace

le voy a responder la pregunta,

por que hay en republica dominicana 1 millon 500 mil haitianos a quienes les regalaron cedulas dominicanas y los conspiradores son todos los partidos. peor aun la USAID tiene ahora mas poder que nunca.

joe
joe
2 Años hace

creo que por primera vez los EEUU estan correcto en apoyar que en america se expandan los gobierno democratas, los dominicanos tenemos que estar agradecido de el gobierno americano que forzo a danilo mierdina a que desistiera de la dictadura que se traia entre manos, asi es que creo que este articulo esta en los correcto

Manuel Rojas Lic. En Frikitaki. Md.
Manuel Rojas Lic. En Frikitaki. Md.
2 Años hace

Me gustaria que el Sr .Elias respondiera la siguiente pregunta. ¿Cuantas veces han invadido los chinos paises para imponer su manera de como a conveniencia de ellos deben de ser dirigidos?. Ese es el caso de euu el cual ha invadido hasta el pais desde donde el esta de plagoso y siguen siendeo «shitHoles» como el flamante rubio de pastilla americano los cataloga.

Ojo 'e Cangrejo
Ojo 'e Cangrejo
2 Años hace

Ojo Virao, Traidor y ahora condon mediatico del imperio.
Querra una visa a eeuu?. A poco pasar penurias en Panama le esta haciendo su vida de lambon dificil?. Oye visco lambon, a Evo el dieron un golpe de estado y el tullio (Moreno) es como tu, un traidor vestido de “revolucionario” y termino arrastrado como tu. Que poca dignidad de este elemento. Arrimao dando lastima en un pais al que eeuu dividio para luego convertirlo en una pocilga como es el caso de Panama

Ojo 'e Cangrejo
Ojo 'e Cangrejo
2 Años hace

Ojo Virao, Traidor y ahora condon mediatico del imperio.
Querra una visa a eeuu?. A poco pasar penurias en Panama le esta haciendo su vida de lambon dificil?. Oya visto lambon a Evo el dieron un golpe de estado y el tullio era como tu, un tridor vestido de «revolucionario» y termino arrastrado como tu. Que poca dignidad de este elemento. Arrimao dando lastima en un pais al que eeuu dividio para luego convertirlo en una pocilga como es el caso de Panama.